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Estadísticas Fiscales

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¿Cómo vamos en El Salvador?

  Metas de indicadores de Política Fiscal establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal(LRF)

Actualización Semestral - Ultima fecha: 09/10/2019
Fuente: Dirección de Política Económica y Fiscal (DPEF)
Ministerio de Hacienda

Metas y Límites del SPNF de cumplimiento a la LRF con escenario activo
(2.8%-3.5% de variación del PIB Real)

Carga Tributaria
2016 (Línea base)  17.7%
2017 18.0% Avance Parcial
2018 18.3% Avance Parcial
2019 18.2% Avance Parcial
2020 18.3% Inicio
2021 18.6% Inicio
Meta >=18.5%
Gasto de Consumo
2016 (Línea base) 14.8%
2017 14.3% Retraso Parcial
2018 14.4%

Retraso Parcial

2019 14.6% Retraso Parcial
2020 14.7% Inicio
2021 14.3% Inicio
Meta 14.0%
Remuneraciones
2016 (Línea base) 4.8%
2017 3.0% Avance
2018 5.2% Retraso
2019 5.0% Retraso
2020 3.8% Inicio
2021 1.8% Inicio
Meta Tope Nominal
Bienes y Servicios
2016 (Línea base) 3.3%
2017 -3.6% Avance
2018 5.7% Retraso
2019 2.1% Avance
2020 4.9% Inicio
2021 -0.2% Inicio
Meta Tope Nominal
Balance Primario con Pensiones
2016 (Línea base) -0.2%
2017 0.7% Avance
2018 0.9% Avance
2019 0.8% Avance
2020 1.0% Inicio
2021 1.2% Inicio
Meta >=0.7% en 2020 y
>=1.2% en 2021
Balance Primario sin Pensiones
2016 (Línea base) 2.0%
2017 2.9% Avance
2018 2.3% Avance
2019 2.1% Avance
2020 2.1% Inicio
2021 2.3% Inicio
Meta Positivos
Deuda del SPNF sin pensiones
2016 (Línea base) 51.5%
2017 51.0% Avance Parcial
2018 50.5% Avance Parcial
2019 50.7% Avance Parcial
2020 49.9% Inicio
2021 49.8% Inicio
Meta 50.0%
Deuda del SPNF con Pensiones
2016 (Línea base) 68.3%
2017 69.4% Avance 
2018 69.4% Avance Parcial
2019 70.3% Retraso
2020 70.0% Inicio
2021 70.0% Inicio
Meta <=60.0%


Crecimiento PIB Nominal
2016 2017 2018 2019 2020 2021
3.2% 3.7% 4.5% 3.0% 3.6% 3.9%

 

Actualización Semestral - Ultima fecha: 09/10/2019
Fuente: Dirección de Política Económica y Fiscal (DPEF)
Ministerio de Hacienda

Meta Período de Sostenibilidad (2022-2026) - 3% del PIB

Indicadores [td:green] % del PIB [td:green]
2021
(Linea Base) [td:green]
2022[td:green] 2023 [td:green] 2024[td:green] 2025[td:green] 2026[td:green] 2030[td:green]
Carga Tributaria[td:green] 18.6%  
Gasto de Consumo[td:green] 14.3% 14.0 <=14.0 <=14.0 <=14.0 <=14.0 <=14.0
Remuneraciones[td:green] 1.8% A partir de 2022 crecimiento no será mayor al del PIB nominal
Bienes y Servicios[td:green] -0.2%
Balance Primario con Pensiones[td:green] 1.2% A partir de 2022 será positivo
Balance Primario sin pensiones[td:green] 2.3%
Deuda del SPNF sin pensiones[td:green] 49.8% <=50.0% <=50.0% <=50.0% <=50.0% <=50.0% <=50.0%
Deuda del SPNF con pensiones[td:green] 70.0% Tendencia decreciente hasta el 60.0% del PIB en 2030 60.0%
Crecimiento PIB Nominal[td:green] 3.9% 4.2% 4.5% 5.1% 5.1% 5.1%  


Fuente: Dirección de Política Económica y Fiscal (DPEF)
Ministerio de Hacienda

Variables a controlar en ambos períodos

Las variables que se medirán en los períodos de Consolidación y Sostenibilidad son las siguientes:

 

  • Carga tributaria: Relación porcentual entre el monto de los impuestos recaudados y el Producto Interno Bruto Nominal (PIB) de un año determinado (Artículo 5 de la Ley de Responsabilidad Fiscal -LRF-)

 

  • Gastos de Consumo: Son las erogaciones en que incurren los entes públicos para la producción de bienes y prestación de servicios. Comprenden los gastos en concepto de remuneraciones al personal y la compra de bienes y servicios. (Manual de Clasificación para las transacciones Financieras del Sector Público 2000).

 

  • Remuneraciones: Son las retribuciones al personal del Estado por los servicios prestados, de conformidad con las leyes vigentes.

 

  • Adquisición de Bienes y Servicios: Incluye los gastos necesarios para el funcionamiento o la producción de los entes públicos, además los destinados a la conservación y mantenimiento de  los bienes de capital, y la contratación de estudios especializados, excluyendo los orientados a pre-inversión en proyectos o programas (Manual de Clasificación para las transacciones Financieras del Sector Público 2000.)

 

  • Balance Primario: Es un indicador de la sostenibilidad fiscal que muestra el resultado propio de las operaciones del ejercicio corriente, sin incluir los intereses que se pagan por deudas contraídas en el pasado (Memoria de Labores)

 

  • Balance Fiscal del Sector Público No Financiero: Resultado que muestra la diferencia entre ingresos y egresos totales de las dependencias y entidades del Sector Público No Financiero. (LRF)

 

  • Deuda del Sector Público No Financiero (SPNF): Está constituida por las obligaciones monetarias que involucran toda forma, instrumentos, títulos y documentos que comprometan en una misma operación, reembolso de capital, pagos de intereses, comisiones y/u otros cargos específicos relativos a la operación de que se trate, tanto directas como indirectas, contraídas por el SPNF, en moneda nacional y/o extranjera, cuyo vencimiento sea superior a un período presupuestario. (Proced. MFMLP)

 

  • Deuda del SPNF sin pensiones: Deuda Pública del Sector Público No Financiero sin agregar la Deuda Previsional.

 

  • Deuda del SPNF con Pensiones: Deuda Pública del Sector Público No Financiero agregando la Deuda Previsional.

 

  • Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo (MFMLP): Es una herramienta dinámica  de la planificación financiera y gestión en la que se establece una senda fiscal y financiera sostenible con metas cuantitativas anuales del Sector Público no Financiero (SPNF), para un período de 10 años consecutivos reemplazando el año base. Tiene su fundamento en la evaluación del comportamiento de las distintas variables económicas y proyecciones fiscales de Mediano y Largo Plazo y el comportamiento efectivo de los ingresos, gastos y financiamiento se constituyen en indicadores para medir los logros y avances de la política fiscal. (Proced. MFMLP)

 



Resultados y Proyecciones Fiscales del SPNF

TRANSACCIONES[tr:cyan] 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
I. INGRESOS Y DONACIONES 3,626.4 3,993.8 4,513.6 4,759.2 4,877.0 4,956.2 5,122.2 5,343.7 5,699.2 5,996.8
A. Ingresos Corrientes 3,517.6 3,829.2 4,299.6 4,581.1 4,806.2 4,909.9 5,069.4 5,297.8 5,655.0 5,936.4
  1. Tributarios (Incluye Contribuciones Especiales) 2,836.0 3,071.8 3,486.6 3,685.4 3,944.1 3,989.0 4,118.1 4,238.0 4,489.5 4,769.3
  2. No Tributarios 573.0 651.5 644.0 733.9 755.8 797.1 836.4 937.8 1,049.1 995.5
  3. Superávit de las Empresas Públicas. 108.6 105.9 169.0 161.8 106.3 123.8 115.0 121.9 116.4 171.6
B. Ingresos de Capital 0.0 0.2 0.2 0.2 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0
C. Donaciones 108.8 164.4 213.9 178.0 70.8 46.3 52.8 45.9 44.2 60.4
II. GASTOS Y CONCESION NETA DE PTMOS. 4,451.7 4,553.7 5,014.6 5,153.8 5,414.2 5,396.2 5,488.0 5,574.2 5,769.8 6,325.2
A. Gastos Corrientes (a) 3,809.5 3,876.4 4,346.2 4,370.4 4,624.7 4,707.6 4,777.7 4,757.5 5,026.6 5,436.9
  1. Consumo 2,533.3 2,653.9 2,860.0 2,894.7 3,176.8 3,291.2 3,385.7 3,532.8 3,567.1 3,758.8
  Remuneraciones 1,659.5 1,710.1 1,928.3 1,996.4 2,116.3 2,231.8 2,324.4 2,436.9 2,510.8 2,641.8
  Bienes y Servicios 873.8 943.8 931.7 898.2 1,060.5 1,059.4 1,061.3 1,095.9 1,056.3 1,116.9
  2. Intereses 530.9 507.9 517.9 536.4 593.8 610.4 639.8 705.3 799.8 924.1
  INTERESES DEL FOP   34.6 36.1 45.1 49.0 87.6 54.9 85.7 91.0 168.5
  3. Transferencias Corrientes 745.2 714.6 968.2 939.3 854.2 806.0 752.2 519.4 659.7 754.0
  COMPLEMENTO PARA PENSIONES                   74.6
B. Gastos de Capital 643.1 677.8 668.8 783.9 790.0 689.1 710.8 817.1 743.5 888.5
  1. Inversión Bruta 581.3 621.1 619.1 727.3 726.5 624.6 650.7 757.7 666.4 821.1
  2. Transferencias de Capital 61.8 56.7 49.6 56.5 63.5 64.6 60.0 59.4 77.1 67.5
C. Concesión neta de préstamos -0.9 -0.5 -0.3 -0.5 -0.6 -0.5 -0.5 -0.5 -0.4 -0.2
III. AHORRO CORRIENTE [I.A+I.B-II.A] (s/pensiones) -291.9 -47.2 -46.6 210.7 181.5 202.3 291.7 540.3 628.4 499.5
IV. BALANCE PRIMARIO (No incluye intereses) s/pensiones -294.4 -51.9 16.9 141.9 56.6 170.4 274.0 474.9 729.3 595.6
V. BALANCE PRIMARIO (No incluye intereses) c/pensiones -640.3 -409.0 -388.7 -277.5 -385.6 -296.6 -211.2 -45.0 168.9 229.6
VI. SUPERAVIT (DEFICIT) GLOBAL,                    
  1. Déficit sin Pensiones -825.3 -559.9 -501.0 -394.6 -537.1 -440.0 -365.8 -230.4 -70.6 -328.4
  2. Déficit con Pensiones -1,171.2 -917.0 -906.6 -813.9 -979.4 -907.0 -851.0 -750.3 -630.9 -694.4
  Pago de Pensiones 45% comprar AFP 345.9 357.1 405.6 419.3 442.3 467.0 485.2 519.9 560.4 366.0
  Pago de Pensiones No cubierto con 45%                    
VII. FINANCIAMIENTO EXTERNO NETO 785.1 274.1 121.2 912.3 12.7 787.8 -13.1 118.9 373.5 134.9
  1. Desembolsos de préstamos 1,076.2 584.2 1,067.0 1,201.8 269.1 1,058.8 332.2 614.5 1,023.5 645.7
  2. Amortizaciones de préstamos -291.1 -310.1 -945.8 -289.4 -256.4 -271.0 -345.4 -495.6 -650.0 -510.7
VIII FINANCIAMIENTO INTERNO NETO 40.2 285.8 379.8 -517.8 524.5 -347.8 379.0 111.5 -302.9 193.5
IX. BRECHA NO FINANCIADA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

Fuente: Ministerio de Hacienda, Banco Central de Reserva, Instituciones Autónomas

Publicado: 13/02/2020

TRANSACCIONES[tr:cyan] 2019 Pto 2020 Proy. Pto. 2021 P 2022 P 2023 P 2024 P 2025 P 2026 P 2027 P 2028 P 2029 P
I. INGRESOS Y DONACIONES 6,216.5 6,544.6 6,666.4 7,020.7 7,308.0 7,597.6 7,894.1 8,203.5 8,531.5 8,939.4 9,407.8
  A. Ingresos Corrientes 6,103.2 6,402.2 6,631.9 6,988.4 7,277.7 7,569.2 7,867.4 8,178.5 8,508.0 8,917.3 9,381.8
    1. Tributarios (Incluye Contribuciones Especiales) 4,872.8 5,078.7 5,348.1 5,662.9 5,906.8 6,150.4 6,398.9 6,658.0 6,932.6 7,219.8 7,519.3
    2. No Tributarios 1,108.6 1,196.2 1,152.6 1,189.9 1,230.7 1,273.6 1,318.2 1,364.7 1,413.9 1,464.8 1,517.6
    3. Superávit de las Empresas Públicas. 121.8 127.3 131.2 135.5 140.2 145.2 150.3 155.8 161.5 232.7 344.9
  B. Ingresos de Capital 1.3 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.0
  C. Donaciones 112.0 142.2 34.5 32.3 30.3 28.4 26.6 25.0 23.5 22.1 24.0
II. GASTOS Y CONCESION NETA DE PTMOS. 6,682.9 7,079.6 7,165.8 7,423.0 7,718.0 7,917.1 8,163.6 8,455.6 8,724.6 9,076.3 9,370.7
  A. Gastos Corrientes (a) 5,748.2 6,043.7 6,098.8 6,328.4 6,554.2 6,729.1 6,959.0 7,242.2 7,484.7 7,774.3 8,010.0
    1. Consumo 3,914.0 4,074.6 4,092.6 4,181.1 4,294.2 4,427.5 4,563.4 4,712.7 4,872.1 5,042.5 5,262.6
      Remuneraciones 2,773.4 2,877.8 2,925.6 2,981.6 3,055.1 3,150.4 3,250.8 3,354.5 3,465.5 3,585.1 3,728.7
      Bienes y Servicios 1,140.7 1,196.8 1,167.0 1,199.5 1,239.1 1,277.1 1,312.6 1,358.2 1,406.6 1,457.4 1,533.9
    2. Intereses 1,041.5 1,126.5 1,194.8 1,286.5 1,344.3 1,359.4 1,440.9 1,501.1 1,567.4 1,628.3 1,624.7
      INTERESES DEL FOP 215.7 269.4 322.5 376.9 407.9 427.6 444.5 461.2 476.0 489.6 499.3
    3. Transferencias Corrientes 792.6 842.6 811.4 860.8 915.7 942.1 954.6 1,028.4 1,045.3 1,103.5 1,122.7
      COMPLEMENTO PARA PENSIONES 81.2 129.7 134.6 142.5 148.7 154.8 161.1 167.6 174.5 181.8 189.3
  B. Gastos de Capital 934.9 1,036.3 1,067.0 1,094.6 1,163.8 1,188.0 1,204.6 1,213.4 1,239.9 1,302.0 1,360.7
    1. Inversión Bruta 862.5 965.3 994.8 1,020.9 1,088.4 1,110.7 1,125.2 1,132.1 1,156.3 1,216.1 1,272.7
    2. Transferencias de Capital 72.5 71.0 72.2 73.7 75.4 77.3 79.3 81.3 83.5 85.9 88.0
  C. Concesión neta de préstamos -0.19 -0.4 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0
III. AHORRO CORRIENTE [I.A+I.B-II.A] (s/pensiones) 355.0 358.5 533.2 660.0 723.5 840.1 908.4 936.2 1,023.2 1,143.0 1,371.9
IV. BALANCE PRIMARIO (No incluye intereses) s/pensiones 575.1 591.5 695.5 884.2 934.3 1,039.9 1,171.4 1,249.0 1,374.2 1,491.4 1,661.8
V. BALANCE PRIMARIO (No incluye intereses) c/pensiones 219.5 276.5 392.3 591.8 651.9 763.8 901.7 986.6 1,122.6 1,255.6 1,446.8
VI. SUPERAVIT (DEFICIT) GLOBAL,                        
    1. Déficit sin Pensiones -466.4 -535.0 -499.3 -402.3 -410.0 -319.5 -269.5 -252.1 -193.2 -136.9 37.1
    2. Déficit con Pensiones -821.9 -850.0 -802.5 -694.7 -692.4 -595.7 -539.2 -514.5 -444.8 -372.7 -177.9
      Pago de Pensiones 45% comprar AFP 355.5 315.0 303.2 292.4 282.4 276.1 269.7 262.4 251.7 235.8 215.0
      Pago de Pensiones No cubierto con 45%                        
VII. FINANCIAMIENTO EXTERNO NETO 450.5 617.9 700.9 644.4 438.2 387.1 727.5 396.5 355.2 380.9 558.1
  1. Desembolsos de préstamos 1,580.7 967.7 1,024.5 979.0 1,617.5 878.0 1,929.2 825.5 1,563.1 766.6 1,488.4
  2. Amortizaciones de préstamos -1,130.2 -349.8 -323.6 -334.6 -1,179.3 -490.9 -1,201.7 -429.0 -1,207.9 -385.7 -930.3
VIII FINANCIAMIENTO INTERNO NETO 15.9 -82.9 -201.5 -242.1 -28.2 -67.6 -458.0 -144.3 -162.0 -244.0 -595.3
IX. BRECHA NO FINANCIADA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

Fuente: Ministerio de Hacienda, Banco Central de Reserva, Instituciones Autónomas.

Fecha de publicación: 14/02/2020

Ley y Reforma de Ley de Responsabilidad Fiscal

CONSULTA ARTÍCULO POR ARTÍCULO

ARTICULO EN LA LRF
ENUNCIADO

Informe sobre subsidios período 2014-2018 (no description)

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Marco de Gastos de Mediano Plazo (no description)

MFMLP2019 (no description)

Proyecto de Ley 2021 (no description)

 

Inforgest2020 (no description)

Informe de la Gestión Financiera del Estado 2020 (no description)

Flujo de Caja 2019 (no description)

LeteSep2020 (no description)

AgostoNCTP (no description)

Agosto2020 (no description)

Informe Actuarial Enero 2019 (no description)