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Ley de Presupuesto

Ejecución del Presupuesto

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Clasificador:
Presupuestario Económico

Datos preliminares actualizados a Octubre 2024
Cifras en millones de dólares
Fuente: Dirección General del Presupuesto
Ministerio de Hacienda

Gasto por Clasificación Presupuestaria

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Gasto por Clasificación Económica

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Seguimiento al Presupuesto

Informe Semestral

Presupuestos Ejecutados

¿Como se gastó tu dinero?

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Gastos totales del SPNF 2009-2019
Fuente: Ministerio de Hacienda
MFMLP-2019-2029
Actualizado: Septiembre 2019

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019P
Transferencias de capital 61.8 56.7 49.6 56.5 63.5 64.6 60.0 59.4 77.1 67.5 72.5
Inversión 581.3 621.1 619.1 727.3 726.6 624.6 650.7 757.7 666.4 821.1 862.5
Intereses 530.9 508.0 517.9 536.4 593.8 610.4 639.8 705.3 799.8 924.1 1,041.5
Transferencias Corrientes 745.2 714.6 968.2 939.3 854.0 806.0 752.2 519.4 659.7 754.0 792.6
Bienes y servicios 874.1 943.8 931.7 898.2 1,060.5 1,059.4 1,061.3 1,095.9 1,056.3 1,116.9 1,140.7
Remuneraciones 1,659.2 1,710.1 1,928.3 1,996.4 2,116.3 2,231.8 2,324.4 2,436.9 2,510.8 2,641.8 2,773.4

Políticas y Normas

    Contenido del documento: Entorno económico 2022-2027; Prioridades Estratégicas en el Proceso de Recuperación Económica, Educación, Salud, Seguridad y Bienestar Social; Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo; Disponibilidad Global de Recursos; Lineamientos Generales para la Formulación Presupuestaria.

    Contenido del documento: Entorno económico 2021-2026; Prioridades Estratégicas en el Proceso de Recuperación Económica, Educación, Salud, Seguridad y Bienestar Social; Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo; Disponibilidad Global de Recursos; Lineamientos Generales para la Formulación Presupuestaria.

    Contenido del documento: Entorno económico 2020-2022; Prioridades estratégicas en el proceso de recuperación económica, educación, salud, seguridad y bienestar social post Covid-19; Marco Fiscal de Mediano y largo plazo; Presupuesto por programas con enfoque de resultados; disponibilidad global de recursos; Lineamientos generales para la formulación presupuestaria.

    Contenido: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Entorno económico 2019,2021; Proceso de transformación del Sector Público No Financiero; Prioridades estatégicas ante los impactos de la pandemia por Covid-19; Marco fiscal de mediano y largo plazo; Metas y límites de la propuesta de reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal; Presupuesto por programas con enfoques de resultados; Disponibilidad global de recursos; Normas generales de formulación

    Contenido: Fundamento legal de la política presupuestaria;  entorno económico y fiscal 2018-2020; Prioridades en el contexto del plan de gobierno y los planes estratégicos institucionales; Marco fiscal de mediano y largo plazo; metas de la ley responsabilidad fiscal; presupuesto por programa con enfoque de resultado; Disponibilidad global de recursos; Normas generales de formulación presupuestaria (Julio 2019)

    Contenido del documento: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Entorno económico y fiscal 2017-2022; Marco legal y regulaciones de las políticas nacionales; Prioriades nacionales y sectoriales; Marco Fiscal de mediano y largo plazo; Disponibilidad global de recursos; Normas generales de formulación presupuestaria.

    Este documento registra el siguiente contenido: Introducción; Fundamento legal de la políica Presupuestaria; Entorno económico 2016-2021; Políticas nacionales; Prioridades nacionales y sectoriales, Marco fiscal de mediano plazo; presupuesto por programas con enfoque de resultados; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria.

     

    Aprobada en sesión del 16 de junio de 2016, por el Consejo de Ministros, se presenta el documento que constituye el instrumento orientador del proceso de formulación del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal 2017.

    Contenido del documento: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Desafíos, objetivos y prioridades nacionales; Política fiscal; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria (Junio 2014).

    Contenido del documento: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Desafíos, objetivos y prioridades nacionales; Política fiscal; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria

    Contenido del documento: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Desafíos, objetivos y prioridades nacionales; Política fiscal; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria.

    Aprobada por el Consejo de Ministros en su sesión 13 del viernes 8 de jlio de 2011. El documento contiene: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Desafíos, objetivos y prioridades nacionales; Política fiscal; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria.

    Aprobado en sesión 9, celebrada por el Consejo de Ministros verificada el lunes 31 de mayo de 2010. El documento contiene: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Desafíos, objetivos y prioridades nacionales; Política fiscal; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria

    Contenido del documento: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Desafíos, objetivos y prioridades nacionales; Política fiscal; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria

    La Política Presupuestaria para el período fiscal 2009, fue aprobada por el Consejo de Ministros en Sesión No. 41 celebrada el 5 de mayo de 2008 y, contiene los fundamentos legales de la política presupuestaria; los objetivos y prioridades nacionales; la política fiscal, la disponibilidad global de recursos y las Normas de formulación presupuestarias.

    La Política Presupuestaria para el período fiscal 2008, contiene los fundamentos legales de la política presupuestaria; los objetivos y prioridades nacionaes; la política fiscal, la disponiblidad global de recursos y las Normas de formulación presupuestarias.

    La Política Presupuestaria para el período fiscal 2007, contiene los fundamentos legales de la política presupuestaria; los objetivos y prioridades nacionaes; la política fiscal, la disponiblidad global de recursos y las Normas de formulación presupuestarias.

    La Política Presupuestaria para el período fiscal 2006, fue aprobada por el Consejo de Ministros en Sesión No. 12 celebrada el martes 26 de abril y contiene los fundamentos legales de la política presupuestaria; los objetivos y prioridades nacionaes; la política fiscal, la disponibilidad global de recursos y las Normas de formulación presupuestarias.

    Se presentan para la elaboración de los Proyectos de Ley General del Estado, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios ejercicio 2005, el fundamento legal de la política presupuestaria; objetivos y prioridades nacionales; política fiscal; disponibilidad global de recursos y las normas generales de formulación presupuestaria.

    Se presentan para la elaboración de los Proyectos de Ley General del Estado, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios ejercicio 2004, el fundamento legal de la política presupuestaria; objetivos y prioridades nacionales; política fiscal; disponibilidad global de recursos y las normas generales de formulación presupuestaria.

    Este documento contiene Marco Macroeconómico; Objetivos y Prioridades; Estimación Preliminar de Ingresos y Gastos y, Normas de Formulación Presupuestaria a tomar en cuenta para los Proyectos de Ley general del Estado, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios.

    Contiene: Marco Macroeconómico; Estimación Preliminar de Ingresos, Gastos y Financiamiento y, Normas de Formulación para los Proyectos de Ley del Presupuesto General, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios, año 2002.

    Contenido del documento: Introducción; base legal y alcance; normas generales para el gobierno central, instituciones descentralizadas no empresariales y empresas públicas no financieras; normas específicas de formulación presupuestaria para el gobierno central e instituciones descentralizadas no empresariales; normas específicas de formulación presupuestaria para las empresas públicas no financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; consideraciones finales.

    Contenido del documento: Introducción; base legal y alcance; normas generales para el gobierno central, instituciones descentralizadas no empresariales y empresas públicas no financieras; normas específicas de formulación presupuestaria para el gobierno central e instituciones descentralizadas no empresariales; normas específicas de formulación presupuestaria para las empresas públicas no financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; consideraciones finales.

    Contenido del documento: Introducción; base legal y alcance; normas generales para el gobierno central, instituciones descentralizadas no empresariales y empresas públicas no financieras; normas específicas de formulación presupuestaria para el gobierno central e instituciones descentralizadas no empresariales; normas específicas de formulación presupuestaria para las empresas públicas no financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; consideraciones finales.

    Contenido del documento: Introducción; base legal y alcance; normas generales para el gobierno central, instituciones descentralizadas no empresariales y empresas públicas no financieras; normas específicas de formulación presupuestaria para el gobierno central e instituciones descentralizadas no empresariales; normas específicas de formulación presupuestaria para las empresas públicas no financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; consideraciones finales.

    Contenido del documento: Base legal y alcance; Normas generales de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales y Empresas Púbicas No Financieras; normas específicas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas específicas de formulación presupuestaria para las empresas públicas no financieras; normas específicas relacionadas con la inversión pública, financiamiento  endeudamiento público; fundamentos legales y técnicos; responsables; consideraciones finales.

    Contenido del documento: Base legal y alcance; Normas generales de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales y Empresas Púbicas No Financieras; normas específicas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas específicas de formulación presupuestaria para las empresas públicas no financieras; otras regulaciones; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones.

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas Generales de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales y empresas púbicas no financieras; Normas Específicas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales y empresas púbicas no financieras; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Otras regulaciones; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales.

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas Generales de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales y empresas púbicas no financieras; Normas Específicas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales y empresas púbicas no financieras; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Otras regulaciones; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales.

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales.

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales.

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales

    La Política de Ahorro y de Eficiencia en el Gasto del Sector Público 2017, incluye los lineamientos básicos que cada funcionario debe aplicar en su institución para lograr el objetivo de fomentar el ahorro e impulsar una administración honesta y transparente del gasto público.

    El objetivo general de la presente Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2015, consiste en fomentar el control en la calidad del gasto que permita general ahorros, impulsando una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, promoviendo que éste se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, con el fin de contribuir a la sostenibilidad fiscal del país, pero son afectar las erogaciones de aquellos recursos que están relacionados directamente con las prioridades institucionales, las que coadyuvan al cumplimiento de los propósitos y metas establecidas en cada institución, así como el cumplimiento de las finalidades u objetivos comprendidos dentro de convenios de cooperación que las instituciones hayan celebrado o que celebran con organismos nacionales o internacionales.

    El objetivo general de la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público, consiste en generar ahorro, impulsar una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, promoviendo que este se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, con el fin de reducir el déficit fiscal y garantizar la sostenibilidad fiscal del país, a efecto de darle cumplimiento a las prioridades nacionales y metas establecidas en cada institución.
    El objetivo general de la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2013, consiste en generar ahorro, impulsando una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, promoviendo que éste se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, con el fin de reducir el déficit fiscal y garantizar la sostenibilidad fiscal del país, a efecto de darle cumplimiento a las prioridades nacionales y mesta establecidas en cada institución.
    El objetivo general de la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2012, consiste en generar ahorro y que el gasto se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, a efecto de darle complimiento a las prioridades y metas establecidas en cada institución.
    Define los lineamientos que regirán la aplicación y cumplimiento de la Política Especial de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2009, a efecto de garantizar el logro de los propósitos de dicha política, lo que facilitará la verificación del cumplimiento institucional, tanto a la Dirección General del Presupuesto como a las Unidades de Auditoría Institucionales - Aprobada el 15 de julio de 2009.
    Mediante Decreto Ejecutivo No. 6, de fecha 12 de junio de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 108, Tomo No. 383, de esa mis fecha, se aprobó la Política Especial de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2009; y, Que la aplicación de la referida política se han identificado oportunidades de mejoras para su operatividad, así como, medidas complementarias que contribuyan a la eficiencia de la ejecución del Presupuesto correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2009.

    El objetivo general de la Política Especial de Ahorro y Austeridad del Órgano Ejecutivo y sus dependencias correspondiente al ejercicio 2009, consiste en generar ahorro, austeridad y racionalidad en el gasto que permita hacer frente a los desafíos de la actual situación de las finanzas públicas.

    Tiene como objetivo general, generar ahorro en el sector público de manera que se fortalezcan las finanzas públicas y el cumplimiento de las prioridades del Plan de Gobierno y de las metas establecidas en el Plan Estratégico 2004-2009, a fin de garantizar la estabilidad y crecimiento económico.
    Tiene como objetivo general, generar ahorro en el sector público de manera que se fortalezcan las finanzas públicas y el cumplimiento de las prioridades del Plan de Gobierno y de las metas establecidas en el Plan Estratégico 2004-2009, a fin de garantizar la estabilidad y crecimiento económico.

    14 preguntas frecuentes sobre la Política de ahorro y austeridad del sector público año 2014.

Reforma del Presupuesto

    Este instrumento constituye una versión actualizada de la primera edición emitida en el mes de noviembre del año 2012. La presente edición establece los pilares y objetivos de la reforma, las categorías presupuestarias, las fases de implementación, entre otros aspectos.

    La modificación consiste en incorporar en el nuevo Clasificador Institucional del Sector Público, en el Sector 1 Gobierno General, en el Sub-Sector 11 Gobierno Central, Grupo 112 Instituciones y Entidades Descentralizadas No Empresariales; se modifica el contenido de la División 1121 Instituciones Descentralizadas Subvencionadas, se adiciona la siguiente institución:

       01006 Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

    En la División 1123 Hospitales Nacionales, se adicionan las siguientes instituciones:

      01138 Centro de Maternidad Nacer con Cariño ¿El Nido¿

      01139 Instituto Especializado ¿Hospital El Salvador¿

    La modificación consiste en incorporar en el nuevo Clasificador Institucional del Sector Público, en el Sector 1 Gobierno General, en el Sub-Sector 11 Gobierno Central, Grupo 112 Instituciones y Entidades Descentralizadas No Empresariales; se modifica el contenido de la División 1121 Instituciones Descentralizadas Subvencionadas, adicionando la siguiente institución:

    01602 Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA)..

    La modificación consiste en incorporar en el nuevo Clasificador Institucional del Sector Público, en el Sector 1, Gobierno General, en el Subsector 11 Gobierno Central, Grupo 112 Instituciones y Entidades Descentralizadas No Empresariales, División 1121 Instituciones Descentralizadas Subvencionadas, la siguiente Institución:

    01406 Instituto de Bienestar Animal

    La modificación consiste en incorporar en el nuevo Clasificador Institucional del Sector Público, en el Sector 1, Gobierno General, en el Subsector 11 Gobierno Central, Grupo 112 Instituciones y Entidades Descentralizadas no Empresariales, la siguiente Institución:

    00307 Dirección Nacional de Obras Municipales

    La modificación consiste en incorporar en el nuevo Clasificador Institucional del Sector Público, en el Sector 1, Gobierno General, en el Subsector 11 Gobierno Central, Grupo 112 Instituciones y Entidades Descentralizadas no Empresariales, las siguientes Instituciones:

    00802 Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador del primero de enero de 1980 al dieciséis de enero de 1992.

    00803 Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

    01137 Hospital Nacional El Salvador.

    Las diferentes entidades del sector público ejecutan intervenciones que coadyuvan al logro de sus objetivos instituciones, las cuales han sido denominadas en el MPFPMP como "Proyectos de No Inversión", por lo que es necesario realizar modificaciones a efecto de establecer una denominación adecuada y que no se relacione con los proyectos de inversiones físicas, tal como "Otras intervenciones públicas".

    Modificar responsabilidades de clasificadores, catálogos y tablas transversales:

    1) Asignar a la DGP la administración, mantenimiento y actualización en el SAFI ll, del Clasificador Institucional del Sector Público; Tabla Fuentes de Financiamiento; Clasificador Tipos de Presupuesto; y Catálogo de Convenios Presupuestarios.

    2) Asignar a la DINAFI, la administración, mantenimiento y actualización en el SAFI ll, del Clasificador de Unidades Organizativas.

    3) Asignar a la DGICP, la administración, mantenimiento y actualización en el SAFI ll, del Clasificador de Convenios.

    4) Coordinación entre los Subsistemas del SAFI ll; así como con la DINAFI.

    Los clasificadores, catálogos y tablas que no tienen el carácter de transversales, estarán a cargo de las Direcciones responsables de cada módulo en ese sentido, la DGP es la responsable de la administración, mantenimiento y actualización en el SAFI ll, del Listado de Denominación de Plazas; y de la Clasificación de Plazas del Sector Público.

    Queda sin efecto el Acuerdo Ejecutivo No. 1981 de fecha 23 de diciembre de 2016.

    Que mediante A.E. No. 1284 de fecha 29 de agosto de 2019, se adicionó entre otros, el Ramo de Desarrollo Local identificado con las siglas MIDELO; el cual en el marco del proceso de construcción conceptual, estratégico y operativo, se ha estado socializando con diferentes entes utilizando las siglas "MINDEL", lo que conlleva a realizar la modificación en el Clasificador Institucional del Sector Público.

    Se modifican los clasificadores:

    1) En la parte del Clasificador Económico de Gastos, y la vinculación con el Clasificador Presupuestario de Gatos, agregar la Cuenta 2213 Bienes Muebles.

    2) En lo referente al Clasificador por Tipo de Gasto, y en la vinculación con el Clasificador Presupuestario de Gastos, agregar la Cuenta 2213 Bienes Muebles y relacionarlo con el Clasificador Económico de Gastos.

    Este instrumento contiene los lineamientos metodológicos y generales, así como los procedimientos y formatos que las instituciones del Sector Público deberán seguir para organizar la adecuada identificación y diseño de los Programas Presupuestarios, las Asignaciones no Programables y las Acciones Centrales.

    El propósito de este manual es proporcionar a las instituciones del Sector Público no Financiero, el conjunto de orientaciones, procedimientos y formatos para la elaboración del instrumento llamado Marco Institucional de Mediano Plazo.

    El propósito de este manual es proporcionar a los funcionarios del Ministerio de Hacienda un conjunto de conceptos, procesos, procedimientos y formatos para la elaboración del MGMP.

    El objetivo de este instrumento es proporcionar lineamientos sobre la organización interna, plazos y otros aspectos importantes a considerar por parte de las instituciones públicas para facilitar la identificación y diseño de Programas Presupuestarios, las Asignaciones no Programables y las Acciones Centrales; y para canalizar la asistencia técnica del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Presupuesto (DGP).

    Este Manual contiene un compendio de clasificadores que son: Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos, Clasificador Económico de Ingresos y Gastos, Clasificador por Tipo de Gasto, Clasificador Funcional del Gasto Público y Clasificador Institucional del Sector Público.  

    Incluir Objetos Específicos relacionados al Diferencial Cambiario de la Deuda en el Clasificador Presupuestario de Gastos, contenido en el nuevo Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público.
    Modificaciones al Clasificador Institucional contenido en el nuevo Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público, mediante el cual se modificó la denominación de 2 instituciones y se adicionaron 3 nuevas instituciones.
    El Manual tiene como propósito proporcionar a los diversos actores a nivel Institucional, lineamientos técnicos y metodológicos que sirvan de guía durante el proceso de Formulación Presupuestaria en el marco del Presupuesto por Programas con Enfoque de Resultados, lo cual comprende de manera específica criterios y procedimientos para realizar las programaciones físicas y financieras de las Categorías Presupuestarias, entre otros.

    Proporcionar a las Instituciones del Sector Público, lineamientos para la vinculación de los Proyectos de Inversión Pública a los Programas Presupuestarios diseñados en el marco del proceso de reforma del Sistema de Presupuesto Público; los cuales son complementarios a la Guía Metodológica para la Identificación y Diseño de Programas Presupuestarios, Asignaciones no Programables y Acciones Centrales.

    Proporcionar a las instituciones del Sector Público, los lineamientos a cumplir para la conformación, organización y funcionamiento de las Unidades Ejecutoras de Programas, los cuales son complementarios a la Guía Metodológica para la Identificación y Diseño de Programas Presupuestarios, Asignaciones no Programables y Acciones Centrales.

En este apartado se pueden realizar aquellas consultas relativas al proceso de implementación de la Reforma del Presupuesto Público que no se lograron evacuar en la sección de preguntas frecuentes, para lo cual se colocan los respectivos contactos y gestionar con los mismos las respectivas consultas.

Cualquier consulta de la Reforma del Presupuesto Público puede realizarse al:

  • Juan Mauricio Fuentes González al PBX 2244-4000, tel. 2244-4008 o diríjase al correo electrónico juan.fuentes@mh.gob.sv
  • Rebeca Elizabeth Ramos al PBX 2244-4000, tel. 2244-4018 o diríjase al correo electrónico rebeca.ramos@mh.gob.sv

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