loboPTF2Opcion2

Misión y Visión

Visión

Constituirse en el medio por defecto a través del cual la ciudadanía obtiene de forma ágil, oportuna y confiable, información de calidad sobre finanzas públicas, empoderándolo para su uso en beneficio de la sociedad. 

 

Misión

Divulgar electrónicamente la información fiscal generada por las distintas dependencias y entidades del sector público, en poder del Ministerio de Hacienda, y teniendo como límite la legislación nacional aplicable, de forma eficiente, íntegra y oportuna; maximizando el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para mejorar continuamente la experiencia de los usuarios, no solo en la obtención de los datos, sino también en la formación que le permita comprenderla y reutilizarla, cualquiera que sea su nivel de familiarización en el tema de las finanzas públicas.

Objetivos

Objetivo General

Contribuir con la creación, desarrollo y fortalecimiento de una cultura de transparencia y participación entre la población salvadoreña en el contexto de la transformación digital, y a la vez propiciar el aumento en los niveles de transparencia fiscal del país por medio de la adopción de prácticas mundialmente aceptadas en la divulgación de información sobre finanzas públicas, tales como las recomendadas por organismos internacionales y otras entidades especializadas en la materia.

Objetivos Específicos

  • Contribuir al cumplimiento de indicadores establecidos por organismos internacionales como la Alianza para el Presupuesto Abierto (OBP), el Fondo Monetario Internacional (IMF), el Gasto Público y Responsabilidad Financiera (PEFA), y otras entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), en materia de transparencia fiscal.
  • Conocer constantemente el nivel de satisfacción del usuario del portal, con el fin de mejorarlo.
  • Contribuir con la educación colectiva ciudadana sobre temas fiscales y presupuestarios.
  • Contribuir con la educación de los funcionarios y empleados del sector público en la importancia de la transparencia y acceso a la información en los procesos democráticos.
  • Gestionar con las unidades generadoras de información fiscal, nuevos o mejorados conjuntos de datos para ponerlos a disposición de los usuarios del portal de forma abierta, usable y accesible.
  • Habilitar herramientas visuales, interactivas y ricas en contenido basadas en la Web, para que los datos e información fiscal sea fácilmente digerible por todo tipo de público.
  • Ofrecer mecanismos de participación ciudadana en observancia a buenas prácticas como las recomendadas por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), apegado a las leyes del país.

Nuestro compromiso

Acuerdo Ejecutivo 850

Copia del Acuerdo Ministerial No.850 que norma la publicación de contenido en el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.


URLs de interés

El esfuerzo de transparentar las finanzas públicas en El Salvador considera muchas de las prácticas mayormente aceptadas a nivel mundial de otras instituciones, organizaciones no gubernamentales y entidades multilaterales, como las listadas a continuación, para tu referencia: