TAP

Variables

Las variables que se medirán en los períodos de Consolidación y Sostenibilidad son las siguientes:

 

  • Carga tributaria: Relación porcentual entre el monto de los impuestos recaudados y el Producto Interno Bruto Nominal (PIB) de un año determinado (Artículo 5 de la Ley de Responsabilidad Fiscal -LRF-)

 

  • Gastos de Consumo: Son las erogaciones en que incurren los entes públicos para la producción de bienes y prestación de servicios. Comprenden los gastos en concepto de remuneraciones al personal y la compra de bienes y servicios. (Manual de Clasificación para las transacciones Financieras del Sector Público 2000).

 

  • Remuneraciones: Son las retribuciones al personal del Estado por los servicios prestados, de conformidad con las leyes vigentes.

 

  • Adquisición de Bienes y Servicios: Incluye los gastos necesarios para el funcionamiento o la producción de los entes públicos, además los destinados a la conservación y mantenimiento de  los bienes de capital, y la contratación de estudios especializados, excluyendo los orientados a pre-inversión en proyectos o programas (Manual de Clasificación para las transacciones Financieras del Sector Público 2000.)

 

  • Balance Primario: Es un indicador de la sostenibilidad fiscal que muestra el resultado propio de las operaciones del ejercicio corriente, sin incluir los intereses que se pagan por deudas contraídas en el pasado (Memoria de Labores)

 

  • Balance Fiscal del Sector Público No Financiero: Resultado que muestra la diferencia entre ingresos y egresos totales de las dependencias y entidades del Sector Público No Financiero. (LRF)

 

  • Deuda del Sector Público No Financiero (SPNF): Está constituida por las obligaciones monetarias que involucran toda forma, instrumentos, títulos y documentos que comprometan en una misma operación, reembolso de capital, pagos de intereses, comisiones y/u otros cargos específicos relativos a la operación de que se trate, tanto directas como indirectas, contraídas por el SPNF, en moneda nacional y/o extranjera, cuyo vencimiento sea superior a un período presupuestario. (Proced. MFMLP)

 

  • Deuda del SPNF sin pensiones: Deuda Pública del Sector Público No Financiero sin agregar la Deuda Previsional.

 

  • Deuda del SPNF con Pensiones: Deuda Pública del Sector Público No Financiero agregando la Deuda Previsional.

 

  • Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo (MFMLP): Es una herramienta dinámica  de la planificación financiera y gestión en la que se establece una senda fiscal y financiera sostenible con metas cuantitativas anuales del Sector Público no Financiero (SPNF), para un período de 10 años consecutivos reemplazando el año base. Tiene su fundamento en la evaluación del comportamiento de las distintas variables económicas y proyecciones fiscales de Mediano y Largo Plazo y el comportamiento efectivo de los ingresos, gastos y financiamiento se constituyen en indicadores para medir los logros y avances de la política fiscal. (Proced. MFMLP)

 

 

Agosto 2018

Contenido del formulario de contacto....