TAP

Administración financiera

Leyes

  • Ley sobre la Compensación Adicional en Efectivo

    El objeto de dicha Ley es regular la compensación adicional en efectivo a todo el personal civil y militar al servicio de la Administración Pública, que deberá concederse durante el mes de diciembre de cada año.

  • Reforma Ley de Responsabilidad Fiscal

    Decreto 188 del 28 de noviembre de 2018, que reforma la Ley de Responsabilidad Fiscal.

  • Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado

    Objetivo: Normar y armonizar la gestión financiera del sector público; Establecer el Sistema de Administración Financiera Integrado que comprenda los Subsistemas de Presupuesto, Tesorería, Inversión y Crédito Público y Contabilidad Gubernamental. D.O. No. 193, TOMO No. 393 de fecha 17 de octubre de 2011.

  • Disposiciones Generales de Presupuestos

    Decreto Legislativo número 3 de 23 de diciembre de 1983 Las presentes Disposiciones Generales de Presupuestos serán aplicables como ley especial a todas las operaciones originadas por la ejecución del Presupuesto General a cargo de las Unidades del Gobierno Central, así como a las que se originen por la ejecución de los respectivos Presupuestos Especiales de las Instituciones Oficiales Autónomas.

Decretos

  • Decreto Legislativo Nº 553 del 17 de diciembre de 2010.

    Incremento sobre el sueldo mensual consignado en el detalle de plazas a tiempo completo de Ley de Salarios 2011 con aplicación al Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales de Instituciones Descentralizadas no Empresariales y en el Sistema de Contratos para el ejercicio financiero fiscal 2011, que estén financiadas con recursos del Fondo General.

  • Decreto No. 53

    Reglamento general de viáticos

Reglamentos

Instructivos

Circulares

  • Circular DGICP-DGI-80/2020

    Lineamientos para el proceso de inversión pública del ejercicio fiscal 2020

  • Circular SAFI 002-2021

    Lineamientos para el proceso de inversión pública del ejercicio fiscal 2021

  • Circular SAFI DGCG 01/2019

    Lineamientos a las Instituciones Públicas para Remisión de Información Financiera a la DGCG

  • Circular SAFI 001 2019

    Lineamientos para el Proceso de Inversión Pública del Ejercicio Fiscal 2019

  • SAFI 001 / 2018

    Lineamientos específicos para el proceso de Ejecución Presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2018

  • SAFI 002 / 2018

    Lineamientos para el Proceso de Inversión Pública para el presente ejercicio.

  • SAFI 003 / 2017

    Lineamientos para el proceso de inversión pública del año 2017

  • SAFI 001 / 2016

    Lineamientos específicos para el proceso de Ejecución Presupuestaria del Ejercicio Financiero Fiscal 2016

  • SAFI 002 / 2016

    Lineamientos para el Proceso de Inversión Pública del Ejercicio Fiscal 2016

  • SAFI 001 / 2015

    Lineamiento específico para el proceso de Ejecución Presupuestaria del Ejercicio Financiero Fiscal 2015

  • SAFI 002 / 2015

    Lineamientos para el Proceso de Inversión Pública del Ejercicio Fiscal 2015

  • SAFI 001/2014

    Lineamientos específicos que regularán el proceso de Ejecución Presupuestaria 2014 de las Instituciones del Sector Público, y que contemplan las Disposiciones establecidas en el Manual de Procesos para la Ejecución Presupuestaria vigente, aprobado mediante Acuerdo Ejecutivo No. 2123 de fecha 23 de diciembre 2003.

  • SAFI ¿ 002/2013

    Lineamientos específicos que regulan el proceso de Ejecución Presupuestaria del Ejercicio Financiero 2013.

  • SAFI - 003/2013

    Lineamientos específicos para viabilizar y operativizar el pago de indemnización a que se refiere el Decreto Legislativo No. 278 de 24 de enero de 2013.

  • SAFI - 004/2013

    El objetivo de este instrumento es orientar la organización de los diversos actores al interior de las instituciones públicas, para facilitar la coordinación del trabajo de identificación y diseño de los programas presupuestarios en el marco de la reforma del presupuesto público, así como para canalizar la asistencia técnica del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Presupuesto (DGP).

  • SAFI - 001/2011

    Lineamiento Específicos para la operatividad del Incremento salarial autorizado para los empleados públicos. Proporcionar los Lineamientos Específicos para la aplicación del Decreto Legislativo No. 553 de fecha 9 de diciembre de 2010, publicado en el Diario Oficial No. 237, Tomo No. 389 del 17 del mismo mes y año, que contiene el incremento salarial otorgado a los empleados públicos a partir del uno de enero de dos mi once.

  • SAFI - 003/2011

    Lineamientos para el registro, programación y ejecución de los programas y proyectos del PAIP 2011 Proporcionar los lineamientos específicos que regularán el registro, programación y ejecución de los programas y proyectos contenidos en el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) 2011, y otras disposiciones complementarias relacionadas con el Sistema de Inversión Pública.

  • SAFI - 004/2011

    Lineamientos específicos para el registro, programación y ejecución de recursos del Préstamo BIRF 7997-SV, destinados a financiar necesidades prioritarias por la emergencia nacional, a consecuencia de la depresión tropical 12 E.

  • SAFI- 001/2010

    Lineamientos Especiales para el proceso de Ejecución Presupuestaria del Ejercicio Financiero Fiscal 2010.

  • SAFI DGT - 003/2003

    Lineamientos para efectuar el cobro de los servicios o productos comercializados por los fondos de actividades especiales haciendo uso de tarjetas de crédito o débito. Establecer los lineamientos específicos a aplicar por las instituciones que tiene autorizado el manejo de Fondos de Actividad Especiales, para efectuar el cobro por los servicios o productos comercializados, haciendo uso de tarjetas de crédito o débito.

  • SAFI - 007/2001

    Lineamientos para la emisión de cheques en la aplicación informática SAFI.

    Proporcionar los lineamientos a considerar en la emisión de cheques, para el pago de obligaciones, a través de la aplicación informática SAFI.

Manuales

Políticas y Normas

Política de Ahorro

  • Política de Ahorro y Austeridad 2015

    El objetivo general de la presente Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2015, consiste en fomentar el control en la calidad del gasto que permita general ahorros, impulsando una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, promoviendo que éste se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, con el fin de contribuir a la sostenibilidad fiscal del país, pero son afectar las erogaciones de aquellos recursos que están relacionados directamente con las prioridades institucionales, las que coadyuvan al cumplimiento de los propósitos y metas establecidas en cada institución, así como el cumplimiento de las finalidades u objetivos comprendidos dentro de convenios de cooperación que las instituciones hayan celebrado o que celebran con organismos nacionales o internacionales.

  • Politica de Ahorro y Austeridad del Sector Publico 2014

    El objetivo general de la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público, consiste en generar ahorro, impulsar una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, promoviendo que este se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, con el fin de reducir el déficit fiscal y garantizar la sostenibilidad fiscal del país, a efecto de darle cumplimiento a las prioridades nacionales y metas establecidas en cada institución.

  • Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2013.

    El objetivo general de la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2013, consiste en generar ahorro, impulsando una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, promoviendo que éste se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, con el fin de reducir el déficit fiscal y garantizar la sostenibilidad fiscal del país, a efecto de darle cumplimiento a las prioridades nacionales y mesta establecidas en cada institución.

  • Política de Ahorro y Austeridad 2012

    El objetivo general de la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2012, consiste en generar ahorro y que el gasto se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, a efecto de darle complimiento a las prioridades y metas establecidas en cada institución.

  • Lineamientos de ahorro y austeridad del Gasto Público para el Ejercicio Financiero Fiscal 2009

    Define los lineamientos que regirán la aplicación y cumplimiento de la Política Especial de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2009, a efecto de garantizar el logro de los propósitos de dicha política, lo que facilitará la verificación del cumplimiento institucional, tanto a la Dirección General del Presupuesto como a las Unidades de Auditoría Institucionales - Aprobada el 15 de julio de 2009.

  • Reformas a la Política especial de ahorro y austeridad del Sector Público 2009

    Mediante Decreto Ejecutivo No. 6, de fecha 12 de junio de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 108, Tomo No. 383, de esa mis fecha, se aprobó la Política Especial de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2009; y, Que la aplicación de la referida política se han identificado oportunidades de mejoras para su operatividad, así como, medidas complementarias que contribuyan a la eficiencia de la ejecución del Presupuesto correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2009.

  • Política de ahorro del sector público 2008

    Tiene como objetivo general, generar ahorro en el sector público de manera que se fortalezcan las finanzas públicas y el cumplimiento de las prioridades del Plan de Gobierno y de las metas establecidas en el Plan Estratégico 2004-2009, a fin de garantizar la estabilidad y crecimiento económico.

  • Política de ahorro del sector público 2006

    Tiene como objetivo general, generar ahorro en el sector público de manera que se fortalezcan las finanzas públicas y el cumplimiento de las prioridades del Plan de Gobierno y de las metas establecidas en el Plan Estratégico 2004-2009, a fin de garantizar la estabilidad y crecimiento económico.

Catálogo y Tratamiento General de Cuentas del Sector Público 2020

  • Estado de adopción de NICSP en El Salvador

    El BID junto con EY está realizando un estudio sobre el estado de adopción de las Normas Internacionales de la Contabilidad para el Sector Público (NICSP), identificando brechas entre la legislación nacional y las normas internacionales de devengo, en 14 países miembros de FOCAL en Latinoamérica y el Caribe. El presente estudio permitirá el intercambio de conocimiento y experiencias entre los países miembros de FOCAL sobre sus procesos de implementación de NICSP, y al mismo tiempo aprovechar sinergias y promover asistencias técnicas más eficientes y efectivas.

Lineamientos para estructuración y aprobación de Catálogo Contable Institucional

Lineamientos para elaboración de políticas contables

  • Políticas Contables.

    Formato para la elaboración de Políticas Contables. Este documento contiene el formato básico para la estructuración de las políticas contables en las instituciones del Sector Público.

Instrucciones para lineamientos de cierres contables

Incorporación de nuevas cuentas contables y Códigos de Cartera

2021

  • Resolución 01/2021

    Creación de Código de Cartera 982 Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

2020

  • Resolución No. 04/2020

    Creación del código Agrupación Operacional A. Presupuesto extraordinario de respuesta ante el COVID-19 (PE-COVID-19)

  • Resolución No. 05/2020

    Incorporación al Manual Técnico del Sistema de Administración Financiero Integrado. Código de cartera 981-Hospital El Salvador

  • Resolución No. 09/2020

    Incorporación al Catálogo y Tratamiento General de Cuentas del Sector Público la cuenta 23129 Servicios Comerciales

2018

  • Resolución N°01/2018

    Incorporación Código de Cartera 976 Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa CONAMYPE

  • Resolución N° 02/2018

    Incorporación al Manual Técnico SAFI, Romano X Literal B Fuentes de Recursos Externas, el código 205 Gobierno de la República Federal de Alemania

  • Resolución N° 03/2018

    Incorporación al Manual Técnico SAFI, Romano X Literal B Fuentes de Recursos Internas, el código 121 Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) y 122 Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana (CEGC).

  • Resolución N°05/2018

    Incorporación al Catálogo y Tratamiento de Cuentas del Sector Público según corresponda, las siguientes subcuentas 251 81 005 Becas y 252 81 005 Becas, con saldo deudor y asociadas al especifico 623 05

2017

  • Resolución 01/2017

    Incorporación Plan y Tratamiento de Cuentas, la cuenta 422 04 Certificados del Tesoro

  • Resolución 02/2017

    Incorporación al Manual Técnico SAFI, Código de Cartera 975 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

 

Agosto 2018

Contenido del formulario de contacto....