TAP

Administración financiera

Leyes

  • Ley sobre la Compensación Adicional en Efectivo

    El objeto de dicha Ley es regular la compensación adicional en efectivo a todo el personal civil y militar al servicio de la Administración Pública, que deberá concederse durante el mes de diciembre de cada año.

  • Reforma Ley de Responsabilidad Fiscal

    Decreto 188 del 28 de noviembre de 2018, que reforma la Ley de Responsabilidad Fiscal.

  • Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado

    Objetivo: Normar y armonizar la gestión financiera del sector público; Establecer el Sistema de Administración Financiera Integrado que comprenda los Subsistemas de Presupuesto, Tesorería, Inversión y Crédito Público y Contabilidad Gubernamental. D.O. No. 193, TOMO No. 393 de fecha 17 de octubre de 2011.

  • Disposiciones Generales de Presupuestos

    Decreto Legislativo número 3 de 23 de diciembre de 1983 Las presentes Disposiciones Generales de Presupuestos serán aplicables como ley especial a todas las operaciones originadas por la ejecución del Presupuesto General a cargo de las Unidades del Gobierno Central, así como a las que se originen por la ejecución de los respectivos Presupuestos Especiales de las Instituciones Oficiales Autónomas.

Decretos

  • Decreto Legislativo Nº 553 del 17 de diciembre de 2010.

    Incremento sobre el sueldo mensual consignado en el detalle de plazas a tiempo completo de Ley de Salarios 2011 con aplicación al Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales de Instituciones Descentralizadas no Empresariales y en el Sistema de Contratos para el ejercicio financiero fiscal 2011, que estén financiadas con recursos del Fondo General.

  • Decreto No. 53

    Reglamento general de viáticos

Reglamentos

Instructivos

Circulares

Manuales

Políticas y Normas

Políticas Presupuestarias

  • Política Presupuestaria 2024

    Contenido del documento: Entorno económico 2022-2027; Prioridades Estratégicas en el Proceso de Recuperación Económica, Educación, Salud, Seguridad y Bienestar Social; Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo; Disponibilidad Global de Recursos; Lineamientos Generales para la Formulación Presupuestaria.

  • Política Presupuestaria 2023

    Contenido del documento: Entorno económico 2021-2026; Prioridades Estratégicas en el Proceso de Recuperación Económica, Educación, Salud, Seguridad y Bienestar Social; Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo; Disponibilidad Global de Recursos; Lineamientos Generales para la Formulación Presupuestaria.

  • Política Presupuestaria 2022

    Contenido del documento: Entorno económico 2020-2022; Prioridades estratégicas en el proceso de recuperación económica, educación, salud, seguridad y bienestar social post Covid-19; Marco Fiscal de Mediano y largo plazo; Presupuesto por programas con enfoque de resultados; disponibilidad global de recursos; Lineamientos generales para la formulación presupuestaria.

  • Política Presupuestaria 2021

    Contenido: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Entorno económico 2019,2021; Proceso de transformación del Sector Público No Financiero; Prioridades estatégicas ante los impactos de la pandemia por Covid-19; Marco fiscal de mediano y largo plazo; Metas y límites de la propuesta de reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal; Presupuesto por programas con enfoques de resultados; Disponibilidad global de recursos; Normas generales de formulación

  • Política Presupuestaria 2020

    Contenido: Fundamento legal de la política presupuestaria;  entorno económico y fiscal 2018-2020; Prioridades en el contexto del plan de gobierno y los planes estratégicos institucionales; Marco fiscal de mediano y largo plazo; metas de la ley responsabilidad fiscal; presupuesto por programa con enfoque de resultado; Disponibilidad global de recursos; Normas generales de formulación presupuestaria (Julio 2019)

  • Política Presupuestaria 2019

    Contenido del documento: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Entorno económico y fiscal 2017-2022; Marco legal y regulaciones de las políticas nacionales; Prioriades nacionales y sectoriales; Marco Fiscal de mediano y largo plazo; Disponibilidad global de recursos; Normas generales de formulación presupuestaria.

  • Política Presupuestaria de Mediano Plazo 2018-2021

    Este documento registra el siguiente contenido: Introducción; Fundamento legal de la políica Presupuestaria; Entorno económico 2016-2021; Políticas nacionales; Prioridades nacionales y sectoriales, Marco fiscal de mediano plazo; presupuesto por programas con enfoque de resultados; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria.

     

  • Política Presupuestaria 2017

    Aprobada en sesión del 16 de junio de 2016, por el Consejo de Ministros, se presenta el documento que constituye el instrumento orientador del proceso de formulación del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal 2017.

  • Política Presupuestaria 2015

    Contenido del documento: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Desafíos, objetivos y prioridades nacionales; Política fiscal; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria (Junio 2014).

  • Política Presupuestaria 2014

    Contenido del documento: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Desafíos, objetivos y prioridades nacionales; Política fiscal; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria

  • Política Presupuestaria 2013

    Contenido del documento: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Desafíos, objetivos y prioridades nacionales; Política fiscal; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria.

  • Política presupuestaria 2012

    Aprobada por el Consejo de Ministros en su sesión 13 del viernes 8 de jlio de 2011. El documento contiene: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Desafíos, objetivos y prioridades nacionales; Política fiscal; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria.

  • Política presupuestaria 2011

    Aprobado en sesión 9, celebrada por el Consejo de Ministros verificada el lunes 31 de mayo de 2010. El documento contiene: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Desafíos, objetivos y prioridades nacionales; Política fiscal; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria

  • Política presupuestaria 2010

    Contenido del documento: Introducción; Fundamento legal de la política presupuestaria; Desafíos, objetivos y prioridades nacionales; Política fiscal; Disponibilidad global de recursos; Normas de formulación presupuestaria

  • Política presupuestaria 2009

    La Política Presupuestaria para el período fiscal 2009, fue aprobada por el Consejo de Ministros en Sesión No. 41 celebrada el 5 de mayo de 2008 y, contiene los fundamentos legales de la política presupuestaria; los objetivos y prioridades nacionales; la política fiscal, la disponibilidad global de recursos y las Normas de formulación presupuestarias.

  • Política presupuestaria 2008

    La Política Presupuestaria para el período fiscal 2008, contiene los fundamentos legales de la política presupuestaria; los objetivos y prioridades nacionaes; la política fiscal, la disponiblidad global de recursos y las Normas de formulación presupuestarias.

  • Polìtica presupuestaria 2007

    La Política Presupuestaria para el período fiscal 2007, contiene los fundamentos legales de la política presupuestaria; los objetivos y prioridades nacionaes; la política fiscal, la disponiblidad global de recursos y las Normas de formulación presupuestarias.

  • Política presupuestaria 2006

    La Política Presupuestaria para el período fiscal 2006, fue aprobada por el Consejo de Ministros en Sesión No. 12 celebrada el martes 26 de abril y contiene los fundamentos legales de la política presupuestaria; los objetivos y prioridades nacionaes; la política fiscal, la disponibilidad global de recursos y las Normas de formulación presupuestarias.

  • Política presupuestaria 2005

    Se presentan para la elaboración de los Proyectos de Ley General del Estado, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios ejercicio 2005, el fundamento legal de la política presupuestaria; objetivos y prioridades nacionales; política fiscal; disponibilidad global de recursos y las normas generales de formulación presupuestaria.

  • Política presupuestaria 2004

    Se presentan para la elaboración de los Proyectos de Ley General del Estado, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios ejercicio 2004, el fundamento legal de la política presupuestaria; objetivos y prioridades nacionales; política fiscal; disponibilidad global de recursos y las normas generales de formulación presupuestaria.

  • Política presupuestaria 2003

    Este documento contiene Marco Macroeconómico; Objetivos y Prioridades; Estimación Preliminar de Ingresos y Gastos y, Normas de Formulación Presupuestaria a tomar en cuenta para los Proyectos de Ley general del Estado, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios.

  • Política presupuestaria 2002

    Contiene: Marco Macroeconómico; Estimación Preliminar de Ingresos, Gastos y Financiamiento y, Normas de Formulación para los Proyectos de Ley del Presupuesto General, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios, año 2002.

Política de Ahorro

  • Política de Ahorro y de Eficiencia en el Gasto del Sector Público 2017

    La Política de Ahorro y de Eficiencia en el Gasto del Sector Público 2017, incluye los lineamientos básicos que cada funcionario debe aplicar en su institución para lograr el objetivo de fomentar el ahorro e impulsar una administración honesta y transparente del gasto público.

  • Política de Ahorro y Austeridad 2015

    El objetivo general de la presente Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2015, consiste en fomentar el control en la calidad del gasto que permita general ahorros, impulsando una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, promoviendo que éste se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, con el fin de contribuir a la sostenibilidad fiscal del país, pero son afectar las erogaciones de aquellos recursos que están relacionados directamente con las prioridades institucionales, las que coadyuvan al cumplimiento de los propósitos y metas establecidas en cada institución, así como el cumplimiento de las finalidades u objetivos comprendidos dentro de convenios de cooperación que las instituciones hayan celebrado o que celebran con organismos nacionales o internacionales.

  • Politica de Ahorro y Austeridad del Sector Publico 2014

    El objetivo general de la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público, consiste en generar ahorro, impulsar una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, promoviendo que este se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, con el fin de reducir el déficit fiscal y garantizar la sostenibilidad fiscal del país, a efecto de darle cumplimiento a las prioridades nacionales y metas establecidas en cada institución.

  • Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2013.

    El objetivo general de la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2013, consiste en generar ahorro, impulsando una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, promoviendo que éste se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, con el fin de reducir el déficit fiscal y garantizar la sostenibilidad fiscal del país, a efecto de darle cumplimiento a las prioridades nacionales y mesta establecidas en cada institución.

  • Política de Ahorro y Austeridad 2012

    El objetivo general de la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2012, consiste en generar ahorro y que el gasto se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, a efecto de darle complimiento a las prioridades y metas establecidas en cada institución.

  • Lineamientos de ahorro y austeridad del Gasto Público para el Ejercicio Financiero Fiscal 2009

    Define los lineamientos que regirán la aplicación y cumplimiento de la Política Especial de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2009, a efecto de garantizar el logro de los propósitos de dicha política, lo que facilitará la verificación del cumplimiento institucional, tanto a la Dirección General del Presupuesto como a las Unidades de Auditoría Institucionales - Aprobada el 15 de julio de 2009.

  • Reformas a la Política especial de ahorro y austeridad del Sector Público 2009

    Mediante Decreto Ejecutivo No. 6, de fecha 12 de junio de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 108, Tomo No. 383, de esa mis fecha, se aprobó la Política Especial de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2009; y, Que la aplicación de la referida política se han identificado oportunidades de mejoras para su operatividad, así como, medidas complementarias que contribuyan a la eficiencia de la ejecución del Presupuesto correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2009.

  • Política especial de ahorro y austeridad del Sector Público 2009

    El objetivo general de la Política Especial de Ahorro y Austeridad del Órgano Ejecutivo y sus dependencias correspondiente al ejercicio 2009, consiste en generar ahorro, austeridad y racionalidad en el gasto que permita hacer frente a los desafíos de la actual situación de las finanzas públicas.

  • Política de ahorro del sector público 2008

    Tiene como objetivo general, generar ahorro en el sector público de manera que se fortalezcan las finanzas públicas y el cumplimiento de las prioridades del Plan de Gobierno y de las metas establecidas en el Plan Estratégico 2004-2009, a fin de garantizar la estabilidad y crecimiento económico.

  • Política de ahorro del sector público 2006

    Tiene como objetivo general, generar ahorro en el sector público de manera que se fortalezcan las finanzas públicas y el cumplimiento de las prioridades del Plan de Gobierno y de las metas establecidas en el Plan Estratégico 2004-2009, a fin de garantizar la estabilidad y crecimiento económico.

  • Preguntas frecuentes sobre política de ahorro 2014

    14 preguntas frecuentes sobre la Política de ahorro y austeridad del sector público año 2014.

Normas Presupuestarias

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2024

    Contenido del documento: Introducción; base legal y alcance; normas generales para el gobierno central, instituciones descentralizadas no empresariales y empresas públicas no financieras; normas específicas de formulación presupuestaria para el gobierno central e instituciones descentralizadas no empresariales; normas específicas de formulación presupuestaria para las empresas públicas no financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; consideraciones finales.

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2023

    Contenido del documento: Introducción; base legal y alcance; normas generales para el gobierno central, instituciones descentralizadas no empresariales y empresas públicas no financieras; normas específicas de formulación presupuestaria para el gobierno central e instituciones descentralizadas no empresariales; normas específicas de formulación presupuestaria para las empresas públicas no financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; consideraciones finales.

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2022

    Contenido del documento: Introducción; base legal y alcance; normas generales para el gobierno central, instituciones descentralizadas no empresariales y empresas públicas no financieras; normas específicas de formulación presupuestaria para el gobierno central e instituciones descentralizadas no empresariales; normas específicas de formulación presupuestaria para las empresas públicas no financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; consideraciones finales.

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2021

    Contenido del documento: Introducción; base legal y alcance; normas generales para el gobierno central, instituciones descentralizadas no empresariales y empresas públicas no financieras; normas específicas de formulación presupuestaria para el gobierno central e instituciones descentralizadas no empresariales; normas específicas de formulación presupuestaria para las empresas públicas no financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; consideraciones finales.

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2020

    Contenido del documento: Base legal y alcance; Normas generales de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales y Empresas Púbicas No Financieras; normas específicas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas específicas de formulación presupuestaria para las empresas públicas no financieras; normas específicas relacionadas con la inversión pública, financiamiento  endeudamiento público; fundamentos legales y técnicos; responsables; consideraciones finales.

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2019

    Contenido del documento: Base legal y alcance; Normas generales de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales y Empresas Púbicas No Financieras; normas específicas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas específicas de formulación presupuestaria para las empresas públicas no financieras; otras regulaciones; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones.

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2018

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas Generales de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales y empresas púbicas no financieras; Normas Específicas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales y empresas púbicas no financieras; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Otras regulaciones; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales.

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2017

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas Generales de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales y empresas púbicas no financieras; Normas Específicas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales y empresas púbicas no financieras; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Otras regulaciones; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales.

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2015

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2014

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2013

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2012

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales.

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2011

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales.

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2010

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2009

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2008

    Contenido del documento: Base legal y alcance; normas de formulación presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; normas de formulación presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; fundamentos legales y técnicos; responsables; calendario de actividades; consideraciones finales

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2007

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2006

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2005

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales

  • Normas de Formulación Presupuestaria 2004

    Contenido del documento: Base Legal y Alcance; Normas de Formulación Presupuestaria para el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas No Empresariales; Normas de Formulación Presupuestaria para las Empresas Públicas No Financieras; Fundamentos Legales y Técnicos; Responsables; Calendario de Actividades; Consideraciones Finales

Normas Contables y NICSP

Relacionados al Crédito e Inversión Pública

  • Política de endeudamiento SPNF 2019-2024

    La estrategia de desarrollo que impulsará el gobierno durante el quinquenio 2019-2024 estará orientada entre otros aspectos a promover proyectos, programas e intervenciones prioritarias que contribuyan a la consecución del bienestar económico y social del país.

  • Política de inversión pública 2019-2024

    Inversión Pública factor determinante en el desarrollo socio-económico de un país, y como tal es importante promover la dinamización de la misma.

Catálogo y Tratamiento General de Cuentas del Sector Público

Lineamientos para estructuración y aprobación de Catálogo Contable Institucional

Lineamientos para elaboración de políticas contables

  • Políticas Contables.

    Formato para la elaboración de Políticas Contables. Este documento contiene el formato básico para la estructuración de las políticas contables en las instituciones del Sector Público.

Instrucciones para lineamientos de cierres contables

Incorporación de nuevas cuentas contables y Códigos de Cartera

2024

2023

2022

2021

2020

  • Resolución No. 04/2020

    Creación del código Agrupación Operacional A. Presupuesto extraordinario de respuesta ante el COVID-19 (PE-COVID-19)

  • Resolución No. 05/2020

    Incorporación al Manual Técnico del Sistema de Administración Financiero Integrado. Código de cartera 981-Hospital El Salvador

  • Resolución No. 09/2020

    Incorporación al Catálogo y Tratamiento General de Cuentas del Sector Público la cuenta 23129 Servicios Comerciales

2018

  • Resolución N°01/2018

    Incorporación Código de Cartera 976 Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa CONAMYPE

  • Resolución N° 02/2018

    Incorporación al Manual Técnico SAFI, Romano X Literal B Fuentes de Recursos Externas, el código 205 Gobierno de la República Federal de Alemania

  • Resolución N° 03/2018

    Incorporación al Manual Técnico SAFI, Romano X Literal B Fuentes de Recursos Internas, el código 121 Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) y 122 Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana (CEGC).

  • Resolución N°05/2018

    Incorporación al Catálogo y Tratamiento de Cuentas del Sector Público según corresponda, las siguientes subcuentas 251 81 005 Becas y 252 81 005 Becas, con saldo deudor y asociadas al especifico 623 05

2017

  • Resolución 01/2017

    Incorporación Plan y Tratamiento de Cuentas, la cuenta 422 04 Certificados del Tesoro

  • Resolución 02/2017

    Incorporación al Manual Técnico SAFI, Código de Cartera 975 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Acuerdos

 

Agosto 2018

Contenido del formulario de contacto....