TAP

Reforma del Sistema de Presupuesto Público

En este apartado se exponen los principales documentos e instrumentos metodológicos  elaborados con el propósito de implementar la Reforma del Presupuesto Público, la cual constituye y demanda un cambio de paradigmas, actitudes de los diversos actores; ya que implica pasar de un esquema de control de insumos hacia un esquema de presupuestación de servicios públicos y obtención de resultados a cambio del uso del presupuesto.

Por lo que dicha reforma se basa en cuatro pilares fundamentales: a) Presupuesto por Programas con Enfoque de Resultado, b) Marco de Gasto y Marcos Institucionales de Mediano Plazo, c) Sistema de Seguimiento y Evaluación del Desempeño y d) Desarrollar capacidades y compromisos en todo el Sector Público.

Plan de Reforma

Este instrumento  establece la estrategia a seguir en materia de reforma presupuestaria en el mediano plazo, y comprende el marco de referencia de la reforma, la visión del presupuesto público, los objetivos estratégicos que se espera lograr, el alcance, los pilares sobre los cuales está cimentada dicha reforma y el  soporte del nuevo SAFI al proceso de la misma.

  • Plan de Reforma del Presupuesto Público de El Salvador (2642 KB)

    Este instrumento constituye una versión actualizada de la primera edición emitida en el mes de noviembre del año 2012. La presente edición establece los pilares y objetivos de la reforma, las categorías presupuestarias, las fases de implementación, entre otros aspectos.

Guías y Manuales

Las guías y manuales son instrumentos que contienen en forma explícita, ordenada y sistemática, instrucciones o pasos que se estiman necesarios para la correcta ejecución de una determinada actividad; razón de ello para garantizar una correcta aplicación de los diferentes procesos que implica la presente Reforma del Sistema de Presupuesto Público que actualmente se está implementando, se han diseñado un conjunto de guías, manuales y lineamientos.

En este apartado se detallan los manuales y guías que a la fecha se han elaborado a fin de avanzar en dicho proceso de Reforma del Presupuesto Público.

  • Guía Metodológica para la Identificación y Diseño de Programas Presupuestarios, Asignaciones no Programables y Acciones Centrales, edición 01 (3301 KB)

    Este instrumento contiene los lineamientos metodológicos y generales, así como los procedimientos y formatos que las instituciones del Sector Público deberán seguir para organizar la adecuada identificación y diseño de los Programas Presupuestarios, las Asignaciones no Programables y las Acciones Centrales.

  • Manual del Marco Institucional de Mediano Plazo (MIMP), edición 01 (1682 KB)

    El propósito de este manual es proporcionar a las instituciones del Sector Público no Financiero, el conjunto de orientaciones, procedimientos y formatos para la elaboración del instrumento llamado Marco Institucional de Mediano Plazo.

  • Manual del Marco de Gastos de Mediano Plazo, edición 01 (2347 KB)

    El propósito de este manual es proporcionar a los funcionarios del Ministerio de Hacienda un conjunto de conceptos, procesos, procedimientos y formatos para la elaboración del MGMP.

  • Circular No. SAFI-03/2014 (5308 KB)

    El objetivo de este instrumento es proporcionar lineamientos sobre la organización interna, plazos y otros aspectos importantes a considerar por parte de las instituciones públicas para facilitar la identificación y diseño de Programas Presupuestarios, las Asignaciones no Programables y las Acciones Centrales; y para canalizar la asistencia técnica del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Presupuesto (DGP).

  • Nueva Edición del Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público (5505 KB)

    Este Manual contiene un compendio de clasificadores que son: Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos, Clasificador Económico de Ingresos y Gastos, Clasificador por Tipo de Gasto, Clasificador Funcional del Gasto Público y Clasificador Institucional del Sector Público.  

  • Acuerdo Ejecutivo N° 943 (3243 KB)

    Proporcionar a las Instituciones del Sector Público, lineamientos para la vinculación de los Proyectos de Inversión Pública a los Programas Presupuestarios diseñados en el marco del proceso de reforma del Sistema de Presupuesto Público; los cuales son complementarios a la Guía Metodológica para la Identificación y Diseño de Programas Presupuestarios, Asignaciones no Programables y Acciones Centrales.

  • Acuerdo Ejecutivo N° 1286 (1935 KB)

    Proporcionar a las instituciones del Sector Público, los lineamientos a cumplir para la conformación, organización y funcionamiento de las Unidades Ejecutoras de Programas, los cuales son complementarios a la Guía Metodológica para la Identificación y Diseño de Programas Presupuestarios, Asignaciones no Programables y Acciones Centrales.

Plan de Capacitación

Este apartado contiene el Plan de Capacitación y Asistencia Técnica, cuyo propósito principal es contribuir al logro de uno de los pilares más importantes de la Reforma que es desarrollar capacidades y compromisos en el Sector Público, por lo que establece un conjunto de capacitaciones a desarrollar a diferentes instituciones públicas; asimismo se incluye el conjunto de cursos y talleres, así como las presentaciones impartidas en las capacitaciones proporcionadas a fin de implementar la Reforma del Presupuesto.

Contáctenos

En este apartado se pueden realizar aquellas consultas relativas al proceso de implementación de la Reforma del Presupuesto Público que no se lograron evacuar en la sección de preguntas frecuentes, para lo cual se colocan los respectivos contactos y gestionar con los mismos las respectivas consultas.

Cualquier consulta de la Reforma del Presupuesto Público puede realizarse al:

  • Juan Mauricio Fuentes González al PBX 2244-4000, tel. 2244-4008 o diríjase al correo electrónico juan.fuentes@mh.gob.sv.
  • Rebeca Elizabeth Ramos al PBX 2244-4000, tel. 2244-4018 o diríjase al correo electrónico rebeca.ramos@mh.gob.sv.

 

Marzo 2017