TAP

Reforma del Sistema de Presupuesto Público

En este apartado se exponen los principales documentos e instrumentos metodológicos  elaborados con el propósito de implementar la Reforma del Presupuesto Público, la cual constituye y demanda un cambio de paradigmas, actitudes de los diversos actores; ya que implica pasar de un esquema de control de insumos hacia un esquema de presupuestación de servicios públicos y obtención de resultados a cambio del uso del presupuesto.

Por lo que dicha reforma se basa en cuatro pilares fundamentales: a) Presupuesto por Programas con Enfoque de Resultado, b) Marco de Gasto y Marcos Institucionales de Mediano Plazo, c) Sistema de Seguimiento y Evaluación del Desempeño y d) Desarrollar capacidades y compromisos en todo el Sector Público.

Plan de Reforma

Este instrumento  establece la estrategia a seguir en materia de reforma presupuestaria en el mediano plazo, y comprende el marco de referencia de la reforma, la visión del presupuesto público, los objetivos estratégicos que se espera lograr, el alcance, los pilares sobre los cuales está cimentada dicha reforma y el  soporte del nuevo SAFI al proceso de la misma.

  • Plan de Reforma del Presupuesto Público de El Salvador

    Este instrumento constituye una versión actualizada de la primera edición emitida en el mes de noviembre del año 2012. La presente edición establece los pilares y objetivos de la reforma, las categorías presupuestarias, las fases de implementación, entre otros aspectos.

Guías y Manuales

Las guías y manuales son instrumentos que contienen en forma explícita, ordenada y sistemática, instrucciones o pasos que se estiman necesarios para la correcta ejecución de una determinada actividad; razón de ello para garantizar una correcta aplicación de los diferentes procesos que implica la presente Reforma del Sistema de Presupuesto Público que actualmente se está implementando, se han diseñado un conjunto de guías, manuales y lineamientos.

En este apartado se detallan los manuales y guías que a la fecha se han elaborado a fin de avanzar en dicho proceso de Reforma del Presupuesto Público.

  • Acuerdo Ejecutivo No. 53

    La modificación consiste en incorporar en el nuevo Clasificador Institucional del Sector Público, en el Sector 1, Gobierno General, en el Subsector 11 Gobierno Central, Grupo 112 Instituciones y Entidades Descentralizadas no Empresariales, las siguientes Instituciones:

    00802 Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador del primero de enero de 1980 al dieciséis de enero de 1992.

    00803 Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

    01137 Hospital Nacional El Salvador.

  • Acuerdo Ejecutivo No. 1102

    Las diferentes entidades del sector público ejecutan intervenciones que coadyuvan al ogro de sus objetivos instituciones, las cuales han sido denominadas en el MPFPMP como "Proyectos de No Inversión", por lo que es necesario realizar modificaciones a efecto de establecer una denominación adecuada y que no se relacione con los proyectos de inversiones físicas, tal como ¿otras intervenciones públicas?.

  • Acuerdo Ejecutivo No. 465

    Modificar responsabilidades de clasificadores, catálogos y tablas transversales:

    1) Asignar a la DGP la administración, mantenimiento y actualización en el SAFI ll, del Clasificador Institucional del Sector Público; Tabla Fuentes de Financiamiento; Clasificador Tipos de Presupuesto; y Catálogo de Convenios Presupuestarios.

    2) Asignar a la DINAFI, la administración, mantenimiento y actualización en el SAFI ll, del Clasificador de Unidades Organizativas.

    3) Asignar a la DGICP, la administración, mantenimiento y actualización en el SAFI ll, del Clasificador de Convenios.

    4) Coordinación entre los Subsistemas del SAFI ll; así como con la DINAFI.

    Los clasificadores, catálogos y tablas que no tienen el carácter de transversales, estarán a cargo de las Direcciones responsables de cada módulo en ese sentido, la DGP es la responsable de la administración, mantenimiento y actualización en el SAFI ll, del Listado de Denominación de Plazas; y de la Clasificación de Plazas del Sector Público.

    Queda sin efecto el Acuerdo Ejecutivo No. 1981 de fecha 23 de diciembre de 2016.

  • Acuerdo Ejecutivo No. 1667

    Que mediante A.E. No. 1284 de fecha 29 de agosto de 2019, se adicionó entre otros, el Ramo de Desarrollo Local identificado con las siglas MIDELO; el cual en el marco del proceso de construcción conceptual, estratégico y operativo, se ha estado socializando con diferentes entes utilizando las siglas "MINDEL", lo que conlleva a realizar la modificación en el Clasificador Institucional del Sector Público.

  • Acuerdo Ejecutivo No. 608

    Se modifican los clasificadores:

    1) En la parte del Clasificador Económico de Gastos, y la vinculación con el Clasificador Presupuestario de Gatos, agregar la Cuenta 2213 Bienes Muebles.

    2) En lo referente al Clasificador por Tipo de Gasto, y en la vinculación con el Clasificador Presupuestario de Gastos, agregar la Cuenta 2213 Bienes Muebles y relacionarlo con el Clasificador Económico de Gastos.

  • Guía Metodológica para la Identificación y Diseño de Programas Presupuestarios, Asignaciones no Programables y Acciones Centrales, edición 01

    Este instrumento contiene los lineamientos metodológicos y generales, así como los procedimientos y formatos que las instituciones del Sector Público deberán seguir para organizar la adecuada identificación y diseño de los Programas Presupuestarios, las Asignaciones no Programables y las Acciones Centrales.

  • Manual del Marco Institucional de Mediano Plazo (MIMP), edición 01

    El propósito de este manual es proporcionar a las instituciones del Sector Público no Financiero, el conjunto de orientaciones, procedimientos y formatos para la elaboración del instrumento llamado Marco Institucional de Mediano Plazo.

  • Manual del Marco de Gastos de Mediano Plazo, edición 01

    El propósito de este manual es proporcionar a los funcionarios del Ministerio de Hacienda un conjunto de conceptos, procesos, procedimientos y formatos para la elaboración del MGMP.

  • Circular No. SAFI-03/2014

    El objetivo de este instrumento es proporcionar lineamientos sobre la organización interna, plazos y otros aspectos importantes a considerar por parte de las instituciones públicas para facilitar la identificación y diseño de Programas Presupuestarios, las Asignaciones no Programables y las Acciones Centrales; y para canalizar la asistencia técnica del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Presupuesto (DGP).

  • Nueva Edición del Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público

    Este Manual contiene un compendio de clasificadores que son: Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos, Clasificador Económico de Ingresos y Gastos, Clasificador por Tipo de Gasto, Clasificador Funcional del Gasto Público y Clasificador Institucional del Sector Público.  

  • Acuerdo Ejecutivo No.1911 Modificación al Manual de Clasificación

    Incluir Objetos Específicos relacionados al Diferencial Cambiario de la Deuda en el Clasificador Presupuestario de Gastos, contenido en el nuevo Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público.

  • Acuerdo Ejecutivo No.1284 Modificación al Manual de Clasificación

    Modificaciones al Clasificador Institucional contenido en el nuevo Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público, mediante el cual se modificó la denominación de 2 instituciones y se adicionaron 3 nuevas instituciones.

  • Manual de Procesos de Formulación Presupuestaria de Mediano Plazo Agosto 2019

    El Manual tiene como propósito proporcionar a los diversos actores a nivel Institucional, lineamientos técnicos y metodológicos que sirvan de guía durante el proceso de Formulación Presupuestaria en el marco del Presupuesto por Programas con Enfoque de Resultados, lo cual comprende de manera específica criterios y procedimientos para realizar las programaciones físicas y financieras de las Categorías Presupuestarias, entre otros.

  • Acuerdo Ejecutivo N° 943

    Proporcionar a las Instituciones del Sector Público, lineamientos para la vinculación de los Proyectos de Inversión Pública a los Programas Presupuestarios diseñados en el marco del proceso de reforma del Sistema de Presupuesto Público; los cuales son complementarios a la Guía Metodológica para la Identificación y Diseño de Programas Presupuestarios, Asignaciones no Programables y Acciones Centrales.

  • Acuerdo Ejecutivo N° 1286

    Proporcionar a las instituciones del Sector Público, los lineamientos a cumplir para la conformación, organización y funcionamiento de las Unidades Ejecutoras de Programas, los cuales son complementarios a la Guía Metodológica para la Identificación y Diseño de Programas Presupuestarios, Asignaciones no Programables y Acciones Centrales.

Plan de Capacitación

Este apartado contiene el Plan de Capacitación y Asistencia Técnica, cuyo propósito principal es contribuir al logro de uno de los pilares más importantes de la Reforma que es desarrollar capacidades y compromisos en el Sector Público, por lo que establece un conjunto de capacitaciones a desarrollar a diferentes instituciones públicas; asimismo se incluye el conjunto de cursos y talleres, así como las presentaciones impartidas en las capacitaciones proporcionadas a fin de implementar la Reforma del Presupuesto.

Contáctenos

En este apartado se pueden realizar aquellas consultas relativas al proceso de implementación de la Reforma del Presupuesto Público que no se lograron evacuar en la sección de preguntas frecuentes, para lo cual se colocan los respectivos contactos y gestionar con los mismos las respectivas consultas.

Cualquier consulta de la Reforma del Presupuesto Público puede realizarse al:

  • Juan Mauricio Fuentes González al PBX 2244-4000, tel. 2244-4008 o diríjase al correo electrónico juan.fuentes@mh.gob.sv
  • Rebeca Elizabeth Ramos al PBX 2244-4000, tel. 2244-4018 o diríjase al correo electrónico rebeca.ramos@mh.gob.sv

 

Agosto 2018

Contenido del formulario de contacto....