TAP

Presupuestos Públicos

El presupuesto público es el instrumento de gestión que proyecta ingresos y gastos públicos, con el fin de poder brindar los bienes y servicios indispensables para la satisfacción de las necesidades de la población, de conformidad con el rol del Estado.

El proceso presupuestario comprende las etapas de Formulación, Aprobación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación del Presupuesto; fases que se realizan en los ejercicios fiscales previo y vigente, en fechas determinadas por la ley, según se presenta en el siguiente diagrama:

Diagrama

En esta sección usted podrá revisar los documentos históricos de los presupuestos votados que son aquellos que aprobó la Honorable Asamblea Legislativa; los ejecutados que es el informe final que el Ministerio de Hacienda entrega a la Honorable Asamblea Legislativa acerca de los ingresos y gastos del año (Art. 168 numeral 6 de la Constitución de la República). Podrá además, revisar los lineamientos que han orientado los presupuestarios de años anteriores en las políticas presupuestarias.

Finalmente, podrá revisar las "Guías del Presupuesto para el Ciudadano" documento que detalla en forma sencilla, todo el proceso de aprobación y ejecución del presupuesto.

 

Agosto 2018

Contenido del formulario de contacto....