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Ejecución del Presupuesto

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Clasificador:
Presupuestario Económico

Datos preliminares actualizados a septiembre 2019
Cifras en millones de dólares
Fuente: Dirección General del Presupuesto

Gasto por Clasificación Presupuestaria

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Gasto por Clasificación Económica

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Gastos totales del SPNF 2009-2018
Fuente: Ministerio de Hacienda

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Transferencias de capital 61.8 56.7 49.6 56.5 63.5 64.6 60.0 59.4 77.1 103.2
Inversión bruta 581.3 621.1 619.1 727.3 726.5 624.6 650.7 757.7 666.4 727.1
Intereses 530.9 507.9 517.9 536.4 593.8 610.4 639.8 705.3 799.8 954.2
Transferencias Corrientes 745.2 714.6 968.2 939.3 854.2 806.0 752.2 519.4 659.7 746.4
Bienes y servicios 873.8 943.8 931.7 898.2 1,060.50 1,059.40 1,061.30 1,095.90 1,056.30 1,102.80
Remuneraciones 1,659.50 1,710.10 1,928.30 1,996.40 2,116.30 2,231.80 2,324.40 2,436.90 2,510.80 2,654.50

Políticas y Normas

    El objetivo general de la presente Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2015, consiste en fomentar el control en la calidad del gasto que permita general ahorros, impulsando una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, promoviendo que éste se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, con el fin de contribuir a la sostenibilidad fiscal del país, pero son afectar las erogaciones de aquellos recursos que están relacionados directamente con las prioridades institucionales, las que coadyuvan al cumplimiento de los propósitos y metas establecidas en cada institución, así como el cumplimiento de las finalidades u objetivos comprendidos dentro de convenios de cooperación que las instituciones hayan celebrado o que celebran con organismos nacionales o internacionales.

    El objetivo general de la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público, consiste en generar ahorro, impulsar una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, promoviendo que este se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, con el fin de reducir el déficit fiscal y garantizar la sostenibilidad fiscal del país, a efecto de darle cumplimiento a las prioridades nacionales y metas establecidas en cada institución.
    El objetivo general de la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2013, consiste en generar ahorro, impulsando una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, promoviendo que éste se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, con el fin de reducir el déficit fiscal y garantizar la sostenibilidad fiscal del país, a efecto de darle cumplimiento a las prioridades nacionales y mesta establecidas en cada institución.
    El objetivo general de la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2012, consiste en generar ahorro y que el gasto se ejecute con criterios de austeridad y racionalidad, a efecto de darle complimiento a las prioridades y metas establecidas en cada institución.
    Define los lineamientos que regirán la aplicación y cumplimiento de la Política Especial de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2009, a efecto de garantizar el logro de los propósitos de dicha política, lo que facilitará la verificación del cumplimiento institucional, tanto a la Dirección General del Presupuesto como a las Unidades de Auditoría Institucionales - Aprobada el 15 de julio de 2009.
    Mediante Decreto Ejecutivo No. 6, de fecha 12 de junio de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 108, Tomo No. 383, de esa mis fecha, se aprobó la Política Especial de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2009; y, Que la aplicación de la referida política se han identificado oportunidades de mejoras para su operatividad, así como, medidas complementarias que contribuyan a la eficiencia de la ejecución del Presupuesto correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2009.
    Tiene como objetivo general, generar ahorro en el sector público de manera que se fortalezcan las finanzas públicas y el cumplimiento de las prioridades del Plan de Gobierno y de las metas establecidas en el Plan Estratégico 2004-2009, a fin de garantizar la estabilidad y crecimiento económico.
    Tiene como objetivo general, generar ahorro en el sector público de manera que se fortalezcan las finanzas públicas y el cumplimiento de las prioridades del Plan de Gobierno y de las metas establecidas en el Plan Estratégico 2004-2009, a fin de garantizar la estabilidad y crecimiento económico.

Reforma del Presupuesto

    Este instrumento constituye una versión actualizada de la primera edición emitida en el mes de noviembre del año 2012. La presente edición establece los pilares y objetivos de la reforma, las categorías presupuestarias, las fases de implementación, entre otros aspectos.

    Este instrumento contiene los lineamientos metodológicos y generales, así como los procedimientos y formatos que las instituciones del Sector Público deberán seguir para organizar la adecuada identificación y diseño de los Programas Presupuestarios, las Asignaciones no Programables y las Acciones Centrales.

    El propósito de este manual es proporcionar a las instituciones del Sector Público no Financiero, el conjunto de orientaciones, procedimientos y formatos para la elaboración del instrumento llamado Marco Institucional de Mediano Plazo.

    El propósito de este manual es proporcionar a los funcionarios del Ministerio de Hacienda un conjunto de conceptos, procesos, procedimientos y formatos para la elaboración del MGMP.

    El objetivo de este instrumento es proporcionar lineamientos sobre la organización interna, plazos y otros aspectos importantes a considerar por parte de las instituciones públicas para facilitar la identificación y diseño de Programas Presupuestarios, las Asignaciones no Programables y las Acciones Centrales; y para canalizar la asistencia técnica del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Presupuesto (DGP).

    Este Manual contiene un compendio de clasificadores que son: Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos, Clasificador Económico de Ingresos y Gastos, Clasificador por Tipo de Gasto, Clasificador Funcional del Gasto Público y Clasificador Institucional del Sector Público.  

    Incluir Objetos Específicos relacionados al Diferencial Cambiario de la Deuda en el Clasificador Presupuestario de Gastos, contenido en el nuevo Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público.
    Modificaciones al Clasificador Institucional contenido en el nuevo Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público, mediante el cual se modificó la denominación de 2 instituciones y se adicionaron 3 nuevas instituciones.
    El Manual tiene como propósito proporcionar a los diversos actores a nivel Institucional, lineamientos técnicos y metodológicos que sirvan de guía durante el proceso de Formulación Presupuestaria en el marco del Presupuesto por Programas con Enfoque de Resultados, lo cual comprende de manera específica criterios y procedimientos para realizar las programaciones físicas y financieras de las Categorías Presupuestarias, entre otros.

    Proporcionar a las Instituciones del Sector Público, lineamientos para la vinculación de los Proyectos de Inversión Pública a los Programas Presupuestarios diseñados en el marco del proceso de reforma del Sistema de Presupuesto Público; los cuales son complementarios a la Guía Metodológica para la Identificación y Diseño de Programas Presupuestarios, Asignaciones no Programables y Acciones Centrales.

    Proporcionar a las instituciones del Sector Público, los lineamientos a cumplir para la conformación, organización y funcionamiento de las Unidades Ejecutoras de Programas, los cuales son complementarios a la Guía Metodológica para la Identificación y Diseño de Programas Presupuestarios, Asignaciones no Programables y Acciones Centrales.