TAP

Conceptos Ciudadanos

Ingresos 2009-2017

Puedes ver la variación del total de ingresos en el período indicado.

Proyecciones de ingresos

En esta gráfica puedes ver la proyección de la variación que se espera de los ingresos futuros en los años señalados.

Ingresos por impuestos

En esta sección te mostramos los impuestos: ¿Qué sector económico aporta más impuesto?, ¿Qué impuesto genera más ingreso?, ¿Quienes aportan más, las personas jurídicas o las personas naturales?

Es bueno recordar que los impuestos son parte de los tributos, que están integrados por:

  • Los impuestos (como ya dijimos, entre ellos IVA, Renta),
  • Las tasas y derechos (como el pago que se hace por el uso de las instalaciones en el Aeropueto al salir del país), y, 
  • Las contribuciones especiales (como FOVIAL, FOSALUD).

Informe de los ingresos recaudados

Podrás darle seguimiento, mes a mes, a los Ingresos (tributarios, no tributarios) recaudados por el Estado.

Deuda

Los préstamos que se hacen en nombre del país, son ingresos, utilizados generalmente para realizar inversiones (obras) que te beneficien.

Deuda 2009-2017

La deuda puede medirse con pensiones y sin pensiones, te presentamos ambos casos en esta gráfica y, adicionalmente, te mostramos el histórico de varios años.

Proyecciones de la deuda 2017-27

Este gráfico te presenta la proyección a 10 años de la deuda con y sin pensiones.

Desembolsos

Son los ingresos provenientes de préstamos contratados con organismos acreedores internacionales o de emisiones de títulos valores.

Informe del perfil de la deuda pública del SPNF

Aquí te presentamos el informe mes a mes, del total de la deuda que el país tiene, calculada con y sin pensiones y también en porcentajes del Producto Interno Bruto.

Letras del Tesoro Público (LETES)

Letras del Tesoro o LETES, son "papeles financieros", que el Ministerio de Hacienda pone a la venta para obtener fondos rápidamente. Las LETES deben pagarse, con los respectivos intereses, por el Ministerio a más tardar en un año. 

Flujo LETES

En el transcurso de un año se cancelan LETES, pero también se emiten otras nuevas y se mantienen pendientes de pagos las que aun no han cumplido el año, estas variaciones generan lo que se conoce como Flujo de las LETES.

Tasa de rendimiento de las LETES

Por las LETES, el Gobierno de El Salvador, paga diferentes intereses (tasas de rendimiento), y esta variación se debe a varios factores al momento de "venderlas" al mercado, entre ellos, por ejemplo, la situación del mercado financiero y la situación política, económica y social del país.

Informe saldos colocacion LETES

Registro, mes a mes, desde mayo de 2009, de las LETES, colocadas, pagadas y el saldo que estos movimientos producen.

Proyectos de presupuesto (PP)

Luego de que, cada órgano del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) elabora su proyecto de presupuesto, éstos se integran en dos documentos que se entregan a la Asamblea Legislativa como "Anteproyecto de Ley General del Presupuesto y Presupuestos Especiales" y "Anteproyecto de Ley de Salarios" del año siguiente,  para su análisis, discusión, modificación (si lo consideran necesario los diputados) y aprobación.

Sumarios (anteproyecto)

Aquí verás los datos consolidados del Proyecto de Presupuesto.

Presupuesto (anteproyecto)

Se presentan los datos del Proyecto de Presupuesto del SPNF por institución.

Salarios (Anteproyecto)

Se te presentan los datos del Proyecto de Ley de Salarios del Sector Público No Financiero por institución.

Presupuesto por resultados

Podrás ver documentos relacionados con la nueva manera de elaborar el presupuesto que se espera implementar en próximos años.

Otros informes

Te presentamos otros documentos que se generan para complementar la información relacionada con el presupuesto de este período.

Presupuesto votado

Luego de haber discutido los Anteproyectos de Ley General y Especial y de Ley de Salarios, la Asamblea Legislativa, vota el presupuesto y así, lo convierte en Ley de la República.

Sumario (Ley)

Cuadros consolidados de la Ley del Presupuesto.

Sumarios (Ley)

Datos por institución del Sector Público No Financiera de la Ley de Presupuesto.

Salarios (Ley)

Datos por institución del Sector Público No Financiero de la Ley de Salarios.

Ejecución presupuestaria

La ejecución presupuestaria te presenta la forma en que se va gastando el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa.

Informe semestral

Este informe, ordenado por la Ley de Acceso a la Información Pública, permite conocer cómo, en seis meses, se ha ido ejecutando (gastando) el presupuesto público.

Presupuestos ejecutados

Este es el informe final y muestra cómo se gastó el presupuesto del año que informa.

La Constitución en el Artículo 168, ordinal 6o. ordena se debe presentar a la Asamblea Legislativa dentro de los tres meses siguientes a la terminación de cada período fiscal, y, si dentro de esos términos no se cumpliere con esta obligación, "quedará por el mismo hecho depuesto el Ministro que no lo verifique, lo cual será notificado al Presidente de la República inmediatamente, para que nombre el sustituto. Este presentará dentro de los treinta días siguientes el informe correspondiente. Si aún en este caso no se cumpliere con lo preceptuado, quedará depuesto el nuevo Ministro".

Esto indica la importancia de este documento.

Descargar informe

El informe completo se forma por los pdf que están bajo el año, bajo apéndices, estados financieros y presupuestarios y bajo otros documentos. Se ha hecho así para reducir los clic.

Cómo se decide el gasto

Las poíticas presupuestarias y las normas de formulación presupuestarias se publican como punto de arranque del proceso presupuestario, estos documentos se publican en los primeros meses del año y son los documentos que indican a qué le está apostando un gobierno. Las políticas de ahorro son las normativas que dicta el ejecutivo para buscar reducir el gasto.

 

Cómo se va a gastar

Presentamos para tu consideració, documentos que hacen una introducción sobre el proyecto de nuevo presupuesto por resultados que se proyecta implementar en breve lapso

Inversión pública

Se te presenta la inversión que a la fecha se ha realizado, desde el año 2010.

Informe de la estructura

Se presenta a tu consideración las áreas en las que se realizó inversión pública entre los años 2009 y 2018.

Compras públicas

Te presentamos en esta gráfica, el resumen histórico de las compras, bajo las diferentes modalidades establecidas en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (conocida comúnmente como Ley LACAP o solamente LACAP).

Compras públicas (tabla)

Pendiente de momento

Ingreso de los municipios

Puedes consultar, una a una, los ingresos de las 262 alcaldías de El Salvador. Selecciona primero el departamento y luego el municipio de vuestro interés para poder ver esa información e incluso descargarcarla a tu computadora.

Gasto de los municipios

Puedes consultar, una a una, los gastos de las 262 alcaldías de El Salvador. Seleccione primero el departamento y luego el municipio de su interés en ese departamento.

Deuda municipal

¿Cuál es el monto de la deuda que tiene tu municipio? Investígala consultando en este apartado.

Situación financiera de los municipios

¿Cuál es la situación financiera de tu municipio? Revisala y dale seguimiento desde esta sección.

Rendimiento económico

¿Qué rendimiento económico presenta la alcaldía de tu municipio?

Cierre contable

Control de las alcaldías que están al día en sus cierres contables y cuáles de ellas están en proceso.

Estadísticas comercio exterior

Datos graficados a tu gusto de las exportaciones e importaciones bajo los diferentes regimenes existentes, por peso o CIF.

Estadísticas tributarias

Resúmenes históricos a la fecha de datos tributarios

Estadísticas fiscales

Resúmenes históricos a la fecha de finanzas públicas

Estadísticas de recursos humanos

Resumenes históricos, a la fecha, de finanzas públicas

Informe devolución renta

Te damos a conocer los montos devueltos a los contribuyentes por devolución de renta, desde 2009

Administración financiera

Aquí podrás conocer, leer, y estudiar, toda la documentación legal que respalda el trabajo en el área financiera del sector público en El Salvador.

Administración aduanera

Toda la documentación legal que respalda el trabajo de la Dirección General de Aduanas, publicado para conocimiento de todos los usuarios de los servicios de la Aduana y ciudadanos en general.

Administración tributaria

Toda la información legal relacionada con el trabajo de la Dirección General de Impuestos Internos y las entidades relacionadas con tributación en El Salvador.

Municipalidades

Información legal relacionada con las municipalidades y la relación de éstas con el Ministerio de Hacienda.

Cómo vamos en El Salvador

¿Qué tan cerca o lejos estamos de las metas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)?

Período de consolidación

El artículo 7 de la Ley de Resposabilidad Fiscal establece que ese período inicia en 2017 y dura los siguientes 5 años. En este período se deben tomar medidas que permitan la consolidación de las finanzas públicas implementando medidas de ingresos y gastos que den como resultado al menos 3.0 % del Producto Interno Bruto. La estimación de la meta de deuda previsional se establecerá en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

 

Período de sostenibilidad

El artículo 8 de la Ley de Responsabilidad Fiscal establece que luego del Período de Consolidación iniciará, los subsecuentes 5 años y en adelante, el período de Sostenibilidad. En esta etapa se deberá garantizar una adecuada sostenibilidad en el largo plazo. Al final del Período de consolidación el ratio de la deuda del SPNF no deberá ser mayor al 50.0 % del Producto Interno Bruto descontando la deuda previsional y deberá mantener una tendencia decreciente de manera que en el año 2030 su nivel sea igual o inferior al 60% del PIB. Con el fin de lograr la sostenibilidad fiscal, será necesario adoptar acciones estratégicas e indispensables por parte de las entidades sujetas a esta ley, orientadas a generar un manejo consistente, responsable y transparente de las finanzas públicas.

Definición de variables

Te presentamos la definición de las variables que se utilizan para medir los indicadores utilizados en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Proyección fiscal

Proyección a 10 años de los ingresos fiscales del Sector Público No Financiero (SPNF).

Cómo vamos en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)

Puedes descargar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y el Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo (MFMLP).

Resultado y proyecciones del SPNF

Saber la situación en la que estamos, de dónde venimos y cuál es la proyección que se da a partir de estos avances, es importante para poder dar seguimeinto a la LRF

Resultados

Resultados obtenidos en el Sector Público No Financiero (SPNF) los últimos 9 años.

CC11020101

Gasto de Consumo

En cierre preliminar de 2018, los gastos de consumo llegan al 14.7% del PIB (Remuneraciones 10.3%, con incremento anual de 6.6%; Bienes y Servicios 4.4% con incremento anual de 3.2%). El PIB nominal crece  3.1%. Según las proyecciones del MFMLP, reflejan una tendencia al cumplimiento de la meta de 14.0% del PIB.

Remuneraciones

Bienes y Servicios

Balance Primario con Pensiones

Balance Primario Sin Pensiones

Deuda del SPNF sin pensiones

El saldo de Deuda Pública del SPNF sin pensiones en 2018 alcanzó el 51.5% del PIB; proyectándose en 2021 un saldo de 49.3% (MFMLP)

Deuda del SPNF con pensiones

Al cierre de 2018, el saldo de la deuda con pensiones representó 70.7% del PIB y de acuerdo a la LRF, para el año 2030 se proyecta reducirla a 60.0% del PIB. Para alcanzar dicha meta será necesario adoptar medidas estratégicas de política fiscal y económicas.

 

Agosto 2018

Contenido del formulario de contacto....